Type to search

Primera Estación

¿Cómo ayudar a ayudar a niños con cáncer en Colima? Amanc explica

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (Amanc) en Colima, Soraya Acuña, destacó que quienes tengan el interés de apoyar a la referida organización, lo pueden hacer a través de cuatro vías: recaudando pet o tapas de plástico, regalando artículos de aseo personal, realizando donaciones en efectivo y colaborando como voluntarios.

Soraya Acuña resaltó que una de las maneras más destacadas que hay para ayudar a niños con cáncer es mediante la recaudación de tapas de plástico, lo cual les permite generar recursos para destinarlos al transporte de los menores que apoyan, incluso ya cuentan con contenedores en la capital del estado y en Manzanillo. Puntualizó que en 2019 lograron reunir casi 60 toneladas de tapas, lo cual les representó aproximadamente 160 mil pesos.

“Tenemos desde una simple tapa en esta cuestión del plástico, donando estas tapas, en Manzanillo tenemos una recolección y aquí en Colima tenemos varios puntos, hicimos un acuerdo con el DIF del municipio de Colima, ellos ya tienen algunos contenedores. Puede ser con productos desechables, pañales, toallas húmedas, kit de aseo personal, todo lo que les brindamos nosotros desde útiles escolares, por ejemplo, tenemos dos aulas educativas incorporadas en el hospital”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“En el 2018 nos acercamos a las 40 toneladas, obtuvimos 39.7 y pues implicaron 119 mil pesos pero ya en el 2019 cerramos con 59.6 toneladas, que ya representaron más de 160 mil pesos, justo estas cantidades van al transporte directamente, ya hicimos el convenio con un sitio en donde ellos pueden tomar su taxi, y esto ha sido muy significativo porque ayuda de una forma responsable, somos una asociación verde nada más con la recolección de este plástico”, detalló.

La presidenta de Amanc Colima señaló que también recolectan envases de pet y aluminio, así como cartón en Manzanillo, aunque indicó que existe la posibilidad de que se apoye a la asociación mediante donaciones en efectivo, las cuales son deducibles de impuestos.

“Solamente envases de pet, envases de aluminio, las tapas que muchas veces nos las llevan junto al pet, y también en Manzanillo se está haciendo la recolección de cartón”, mencionó.

“Son esas dos formas y la tercera en efectivo, nosotros tenemos una cuenta bancaria y justamente vamos de la mano haciendo un recibo deducible de impuestos, todos los donativos que se otorgan a la asociación son deducibles de impuestos”, agregó.

Acuña expresó que otra de las vías para que las personas puedan ayudar a Amanc es a través de personas que se incorporen como voluntarias, ya que cuentan con un equipo voluntario de 20 integrantes pero debido al crecimiento de la asociación se necesitan más personas.

“Aquí lo que nos falta son voluntarios, el voluntario va las horas que puede, nosotros tenemos un equipo voluntario de 20 personas pero está en un sector, el que trabaja en la tarde a veces nos ayuda en la mañana pero pues la asociación ha crecido, antes solamente teníamos una persona con un sueldo y ya tenemos tres porque esto está creciendo”, refirió.

Soraya Acuña dio a conocer que las personas que quieran ayudar o necesiten más información de cómo hacerlo pueden contactar a la asociación a través de sus redes sociales, en las que aparecen como Amanc Colima IAP y al teléfono 3235220.

 Niños atendidos durante 2019 en Colima 

La presidenta de Amanc explicó que durante 2019 la asociación atendió en total a 68 niños, de los cuales nueve fueron de Jalisco; seis de Michoacán; cuatro de Armería; nueve de Colima; dos de Comala; cuatro de Coquimatlán; tres de Cuauhtémoc; dos de Ixtlahuacán; 10 de Manzanillo; 12 de Tecomán y siete de Villa de Álvarez.

“Lo que fue 2019 nosotros atendimos 68 pequeñitos de todo el estado incluyendo las comunidades cercanas de Jalisco y Michoacán, de Jalisco tenemos nueve y de Michoacán tenemos seis. Sí es un alto número el que atendemos pero los niños ya son referenciados con este síntoma y nosotros los apoyamos”, detalló.

Soraya Acuña indicó que el año pasado tuvieron 12 casos nuevos de niños con cáncer, aunque destacó que estuvieron por debajo de la cifra nacional. Sin embargo, consideró que en algunas ocasiones los niños dejan de asistir por diferentes factores.

“Tuvimos 12 casos nuevos en 2019, que la medida nacional hablamos de 18 a 22 caso, entonces estuvimos bajo en relación al 2018, aquí pues son muchos factores, que los papás abandonan el tratamiento, muchas veces el periodo de tratamiento se acorta o simplemente se van a otro lugar”, dijo,

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 21:10 del podcast), donde la presidenta de la Amanc Colima habla de las actividades que realizan en esa organización para ayudar a niños con cáncer en el estado, las formas en las que pueden apoyar las personas y también comparte algunas cifras de los niños que ayudan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *