Type to search

Primera Estación

Con Centro Conacyt, Colima puede ser potencia del medio ambiente: Cecytcol

La directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo, aseguró que con el desarrollo de un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como recientemente se anunció, se tiene un elemento adicional para que el estado aproveche muchas de sus cualidades y se convierta en una potencia medioambiental en el país.

El proyecto de este centro de investigación, no sólo es una idea en las mentes de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y del gobernador de Colima Ignacio Peralta, sino que es ya una realidad y ya hay avances concretos para que se convierta en un proyecto verdadero.

“Es una realidad, se va hacer, ya hay temas que se han venido trabajando o temas colaterales que abonan en este centro público de investigación como es el proyecto de la Campana que también se anunció y es un proyecto importante, hubo una convocatoria el año pasado de jardines etnobiológicos y Colima atendió la convocatoria (…) Afortunadamente se ganó la convocatoria, Colima tiene la aprobación para su jardín etnobiológico en la Campana”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Estoy convencida de que Colima podría ser una potencia medioambiental, es pequeñito, super rico, biodiverso, tiene muchas condiciones para poder transitar a ser sostenible, a tener investigaciones de otro nivel en todos estos temas, creemos que si otros países y otros lugares lo están haciendo por qué Colima no lo puede hacer”, agregó Marmolejo.

Recomendamos: La Campana será la sede del primer centro de investigación del Conacyt en Colima

Gloria Marmolejo explicó que se busca que el perfil científico del centro tenga relación con la biocomplejidad, ya que se tiene contemplado integrar diferentes disciplinas relacionadas con la salud, medio ambiente y sustentabilidad.

“Se ha hablado de biocomplejidad, se habla de varios temas pero está relacionado con la salud, con el medio ambiente y con la sustentabilidad. Se meten muchas áreas científicas y se piensa que esté en las inmediaciones de la Campana”, puntualizó.

La directora del Cecytcol resaltó la importancia del anuncio, pues considera que un centro de este nivel permite que Colima pueda retener a su capital humano altamente capacitado en diversas áreas científicas y que impulse el desarrollo científico y económico.

“Nos ayuda mucho a retener el capital humano, que es algo que nos hace falta a nosotros, formamos capital humano de buen nivel y se nos van, los exportamos a Estados Unidos, en México, en otros estados, Europa y otros países, entonces el hecho de tener un centro público de investigación independientemente del área que este lleve nos ayuda a detonar conocimiento, a retener capital humano, nos ayuda a generar desarrollo en la entidad y es lo que se quiere hacer para Colima”, concluyó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 33:20 del podcast), donde la directora Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima explica los detalles del centro público de investigación del Conacyt que se anunció en la Campana. Además, habla de que la entidad puede ser una potencia en el ámbito medioambiental debido a sus condiciones de sustentabilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *