Type to search

Gobierno

La Campana será la sede del primer centro de investigación del Conacyt en Colima

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla y el gobernador de Colima Ignacio Peralta acordaron impulsar la creación del primer centro público de investigación del Conacyt en la entidad, donde se estudiarían áreas como epidemiología tropical, primeras emergencias, biocomplejidad y salud, biocultura y biosustentabilidad.

En una gira por la capital colimense, que inició el pasado viernes (21 de febrero) y que concluyó este miércoles (26 de febrero), la funcionaria federal le presentó al titular del Ejecutivo estatal las propuestas para crear la sede del referido centro Conacyt, concretar el plan maestro de La Campana y colocar un jardín etnobiológico, todo en el mismo predio.

“Es un proyecto ejemplar, no solamente a nivel de Colima, sino a nivel nacional y a nivel mundial. No tengo duda que se volverá un sitio paradigmático para cómo debemos los seres humanos conservar y recuperar estos procesos bioculturales que en México nos dan identidad, nos dan solidez como sociedad, como nación”, dijo.

 

Recomendamos: La Campana, ‘edén’ de aves dentro de la zona metropolitana de Colima

El mandatario estatal sugirió iniciar con el plan maestro de La Campana, proyecto que tendría que dividirse en dos vías: la jurídica y la de diseño. Peralta indicó que para esa segunda vía se tendría que plantear una alternativa que sea lo menos invasiva posible.

Álvarez-Buylla afirmó que desde el Conacyt se asignarán recursos para la inversión necesaria en el centro de investigación.

Sobre el jardín etnobiológico, la titular del Conacyt detalló que se trata de uno de 20 proyectos seleccionados en la convocatoria del 2019 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt). En ese espacio se propiciará la conservación y el estudio tanto de la flora como de la fauna local.

Nacho, ‘cero preocupado’ por las auditorías a la Zona Militar y La Campana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *