Type to search

Primera Estación

4 cosas que limitan el potencial de empresas de software en Colima, según Michelada

Los fundadores de la empresa Michelada.io, Mario Alberto Chávez y David Padilla, consideraron que existen cuatro aspectos que limitan el potencial de las empresas desarrolladoras de software en Colima: la recepción del internet, la oferta de oficinas, la conectividad aérea y las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos para viajar a la entidad.

David Padilla señaló que la fibra óptica de internet está concentrada en la colonia Santa Bárbara –ubicada en la capital colimense– lo cual es una restricción para otras zonas de Colima porque al no contar contar un internet adecuado se puede afectar el desarrollo de su trabajo. Resaltó que encontrar instalaciones para una empresa con una cantidad grande de colaboradores es otra de las dificultades, y las que existen no cumplen con los requisitos necesarios de internet.

“El internet está concentrado en ciertas zonas de la ciudad y yo creo que por eso están casi todas las empresas en Santa Bárbara, tres o cuatro empresas estamos ahí por esa restricción; la segunda el espacio, fue muy difícil para nosotros encontrar el espacio para poner la oficina porque si tienes 80 personas dónde las pones en Colima, es bien difícil encontrar un espacio, y los que existen no están en el área de la fibra, eso lo complica”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Otro de los factores que impiden el desarrollo de las empresas de software en Colima está relacionado con la conectividad aérea. Padilla indicó que en algunas situaciones han intentado viajar a Estados Unidos para reunirse con sus clientes, lo cual se dificulta porque tienen que salir del Aeropuerto de Guadalajara ya que en el estado no se cuentan con los vuelos para llegar a ciertos destinos.

“Otra de las cosas que yo he visto que nos hace batallar es los vuelos, que no hay vuelos fuera de Colima, tienes que ir a Guadalajara, tomar un camión en la madrugada. Si estuviéramos en Guadalajara estaríamos a unas horas y no estoy hablando de que haya vuelos directos, pero cuando estuvo Aeroméxico era más sencillo tomar un vuelo de aquí”, detalló.

“También los tiempos de espera, porque por ejemplo ha habido clientes que antes de Aeroméxico a lo mejor vienen con United y se van a la Ciudad de México y luego de ahí esperar al vuelo de Aeromar, resulta que por los horarios tienen que hacer seis, siete horas en el aeropuerto y ya no lo ven tan bien”, agregó Mario Alberto Chávez.

El cuarto elemento que limita el potencial para la empresas, según David Padilla, es que Colima está considerado por Estados Unidos dentro de sus alertas para que los ciudadanos consideren no viajar, lo cual es resultado de los hechos de violencia registrados en el estado, aunque manifestó que ellos le comentan a sus clientes estadounidenses que la entidad es tranquila, sin embargo, no se animan a visitar el territorio colimense.

“Y el cuarto es que Colima está marcado en Estados Unidos, marcado como un lugar super peligroso para venir y muchos se lo creen, entonces nosotros tenemos que decirles que no pasada nada y que la ciudad es perfectamente tranquila pero aún así no se animan, pero esos factores sí merman el potencial”, afirmó.

Recomendamos: Michelada y Tango (de Colima) entre las mejores empresas web para trabajar 

 El surgimiento de Michelada 

La empresa Michelada surgió en 2015, por colaboración de David Padilla y Mario Alberto Chávez, quienes anteriormente ya habían colaborado en un proyecto parecido al que hoy dirigen. Cuando decidieron dejar de colaborar con el proyecto anterior, algunos clientes siguieron buscando a David para solicitarle asesoría, por lo que decidió contactar a Mario para iniciar una nueva empresa de desarrollo.

“Antes de Michelada yo había dirigido otra empresa muy similar, donde Mario había trabajado conmigo, entonces ya habíamos colaborado (…) Lo que sucedió fue que por la posición que llevé en la empresa anterior todavía hay gente que me contactaba para ver si podíamos ayudarles con este tipo de cosas (…) Fue la primera persona que se me ocurrió por su experiencia y porque ya habíamos trabajado juntos, esto fue en el 2015, entonces ahí empezó en tres personas”, recordó Padilla.

Michelada está conformada en total por 70 colaboradores, de los cuales tienen entre 40 y 50 trabajando en Colima, además de que cuenta con una oficina en Guadalajara integrada por 10 personas, mientras que el resto trabaja desde su casa en diferentes partes del país. David Padilla puntualizó que su empresa se encarga de ofrecer servicios de desarrollo de software y que sus actividades están relacionadas con la consultoría.

Los fundadores de Michelda.io destacaron que la empresa está especializada en el lenguaje de programación ruby on rails, con el cual existe la posibilidad de generar sitios web de forma rápida y sin complicaciones.

“Somos una empresa de servicios de desarrollo de software que operamos dándole servicio a clientes, la mayoría en Estados Unidos, pero ya hemos visto un poco más de crecimiento en México y nos especializamos en ciertas tecnologías, específicamente ruby on rails, que es un lenguaje de programación y es un framework que te permite levantar sitios de manera relativamente rápida y fácil (…) Lo que nosotros hacemos es dar consultoría, proporcionamos gente para desarrollo”, resaltó.

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde los fundadores de Michelada explican por qué en Colima las empresas no pueden desarrollar su potencial en el ámbito de asesorías en software, su perspectiva respecto a la formación académica de los estudiantes que ingresan en el área de sistemas computacionales de la entidad y también hablan de cómo surgió la empresa que dirigen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *