Type to search

Comunidad

Colectivo denuncia casos de acoso sexual; UdeC pide ‘seguir la vía legal’

Un ‘tendido’ con denuncias de acoso sexual en contra de profesores y alumnos de la Universidad de Colima (UdeC) fue instalado la mañana del 9 de marzo al exterior del Paraninfo Universitario; al respecto, la casa de estudios dijo que esos señalamientos deben de ser remitidos por las vías legales correspondientes.

Varios carteles con denuncias de acoso sexual y pintas con gis fueron hechas por el Colectivo Colibrí, integrado por presuntas estudiantes de la casa de estudios con el rostro cubierto, quienes tomaron el exterior del Paraninfo de la UdeC en el marco del Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo.

Algunos de los mensajes expuestos identificaron con nombre y apellidos a supuestos acosadores que son trabajadores de esta casa de estudios. Otras de las manifestaciones refirieron que al interior de la UdeC se habían ignorado las denuncias de acoso interpuestas por algunas alumnas.

 

Al respecto, la UdeC publicó la noche de ese mismo lunes en sus redes sociales un comunicado donde se dice respetuosa de las manifestaciones realizadas por el Colectivo Colibrí e “insiste en la importancia” de proceder por las vías legales establecidas en el Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la Universidad de Colima.

Lee: Así busca la UdeC combatir el acoso y atender a víctimas de violencia de género

“En completa libertad, las mujeres del autollamado Colectivo Colibrí colgaron hojas de papel en lazos improvisados, donde anotaron los nombres de los presuntos agresores y, además, pintaron consignas con gis en el piso de la explanada”, refiere el comunicado.

“Sobre el tema, las autoridades universitarias dan a conocer que continuarán insistiendo en la importancia de la denuncia por las vías legales y/o las establecidas en el ‘Protocolo para la atención integral de la violencia de género en la Universidad de Colima’, ya que a esta Casa de Estudios no le interesa encubrir a nadie sino evitar y detener el problema del acoso y hostigamiento que se presente en algún plantel o dependencia de la institución”, añade.

EstaciónPacífico.com buscó al Colectivo Colibrí para conocer más detalles sobre sus denuncias y si las habían canalizado a través de los protocolos instaurados en la institución para tal motivo, sin obtener respuesta hasta el momento.

También buscamos a la UdeC, a través de su Coordinación General de Comunicación Social, para conocer si alguno de los casos relatados en los letreros colgados al exterior del Paraninfo Universitario han sido denunciados por las vías oficiales en la institución, dado que en su comunicado insisten en “la importancia de la denunciar”. “Supongo que no, habría que preguntárselo a ellas”, respondió Jorge Vega, director general de Prensa de la Universidad de Colima.

 

Con información de Celina Pinto e Ismael González.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *