Type to search

Comunidad Coronavirus

Salud Colima informa de dos nuevos casos sospechosos de coronavirus

La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado, dio a conocer que detectaron dos nuevos casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) en Colima.

La funcionaria estatal detalló que el primer caso se trata de una mujer de 36 años que viajó al centro de Europa y al oeste de Estados Unidos entre el 22 de febrero y el tres de marzo; el segundo sospechoso es un varón de 25 años que estuvo en seis países europeos del 15 de febrero al primero de marzo. Ambos presentaron síntomas de infección respiratoria aguda y se encuentran en aislamiento preventivo, en sus domicilios particulares.

“Al día de hoy se acaba de completar la investigación epidemiológica de dos personas que entraron a protocolo de estudio por presentar reciente viaje a países de Europa y Estados Unidos. Este antecedente es el principal indicador para que se realice el estudio y se pueda confirmar si tiene la infección por el Covid-19 o es por otro virus”, dijo Delgado este martes en una transmisión en vivo.

Lee: Así se prepara Colima para diagnosticar adecuadamente el coronavirus

Delgado agregó que se encuentran a la espera de los resultados del muestreo que se les aplicó y confió en que en los próximos días se podrían confirmar o descartar las sospechas de contagio de coronavirus.

“Estamos a la espera de la confirmación del resultado, que esperemos estén listos en los próximos días. Como estos casos seguirá habiendo más; no es para alarmarse, es para que sigamos aplicando las medidas preventivas del lavado frecuente de manos, el estornudo correcto y acudir al médico en caso de tener síntomas”, indicó.

“El virus está en México y se han recuperado tres de los siete pacientes confirmados. En el estado de Colima no tenemos ningún caso confirmado hasta el momento y el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y todo el personal de salud estamos activos y atentos para la detección oportuna y se identifiquen los casos”, agregó.

La secretaria de Salud agregó que continúan aplicando un reglamento internacional de sanidad a los buques que llegan al puerto de Manzanillo para evitar contagios, sin embargo, afirmó que hasta el momento no cuentan con información epidemiológica relevante.

“Se sigue aplicando el reglamento internacional de sanidad a los buques que arriban al puerto al momento, sin información epidemiológica relevante. No todas las gripes son coronavirus y esta no es sinónimo de muerte”, indicó.

El epidemiólogo de la dependencia, Rodolfo Flores García, recomendó a la población continuar atentos a los anuncios emitidos por la Secretaría de Salud, hacer un correcto lavado de manos, estornudar en escuadra y limpiarse la nariz con pañuelos desechables.

 Coronavirus a nivel nacional 

A nivel nacional se tienen confirmados siete casos de coronavirus, 12 pacientes con sospecha de poseer el virus y 218 casos que arrojaron negativo a los muestreos correspondientes, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el mundo, emitido por la Secretaría de Salud federal a las 7 pm del pasado 9 de marzo.

 

Riesgo, contagio, higiene, cubrebocas y otras dudas sobre el coronavirus



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *