Type to search

Primera Estación

Diputadas: Daremos puntual seguimiento para que haya justicia con profesor acosador

Las diputadas locales de Morena, Blanca Livier Rodríguez y Araceli García Muro, aseguraron que darán seguimiento de forma puntual para que haya justicia y se castigue al profesor de Educación Física de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín, José Daniel Yeme Cárdenas, quien fue acusado este miércoles por alumnas de ese plantel por supuestos actos de acoso sexual.

“Nosotros vamos a darle un puntual seguimiento, porque todo esto no serviría de nada si no van acompañadas de sus papás. Puntual seguimiento para que se denuncie y después de la denuncia, para que el trámite sea correcto, legal y se pueda llegar a sancionar a quien se tenga que sancionar, porque hay que hablarlo, si ya tenían conocimiento las autoridades de la escuela también hay responsables y si ya tenían conocimiento la Secretaría de Educación, también hay responsables”, dijo Rodríguez a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: Marea violeta llega a secundaria de Colima: acusan acoso de maestro

Las legisladoras dijeron que buscarán llegar “hasta las últimas consecuencias”. Precisaron que sostendrán una reunión este jueves con los padres de familia y las víctimas con el objetivo de brindarles asesoría jurídica para que las denuncias se puedan llevar a cabo. Rodríguez puntualizó que a pesar de que el profesor fue suspendido “de manera indefinida” por la Secretaría de Educación (SE) estatal, aún existe un delito que perseguir.

“Lo vamos a hacer, vamos a llegar hasta lo último, de hecho mañana vamos a tener una reunión a la 1:30 de la tarde con varias jóvenes y padres de familia para que vayan al Congreso y podemos darles asesoría jurídica, para que las denuncias se lleven a cabo”, resaltó.

“Sí, los hay, sí hay antecedentes, no podemos hablar, pero lo que escuchamos de viva voz, frente a frente con las alumnas, sí hay un delito que perseguir”, agregó.

Lee: Educación suspende ‘de forma indefinida’ a maestro acusado de acoso en Colima 

Rodríguez destacó que algunas diputadas locales solicitaron durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, celebrada la tarde del miércoles, que se realice una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, con la fiscal especializada en Delitos de Género y Trata, Virginia Cuevas, así como con el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), Adrían Menchaca.

“En la sesión permanente, se pidió de parte de las cinco diputadas que estábamos presentes, que se pudiera hacer una mesa de trabajo con el secretario de Educación, con la fiscal especializada en Género y con el procurador de la Niñez y la adolescencia”, indicó.

Araceli García detalló que escucharon cuando asistieron a la secundaria que algunas alumnas afirmaban que desde hace aproximadamente dos años habían presentado un escrito, en donde señalaban todos los actos de acoso que estaban sufriendo, aunque las autoridades del plantel no realizaron algo al respecto.

“Algo muy grave que escuchamos en la mañana fue que algunas jovencitas nos había comentado que ellas desde hace dos años habían presentado un escrito donde estaban comentando toda la violencia, todo el acoso que estaban sufriendo y cómo no hicieron nada las autoridades, entonces sí se va a investigar todo eso y se tiene que castigar a quien resulte responsable”, señaló.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 24:36 del podcast), donde las integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo local aseveran que seguirán de cerca las denuncias presentadas por las estudiantes de la secundaria Enrique Corona Morfín, así como las acciones que planean implementar para atender esos casos de violencia y que se sancione a los responsables.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *