Type to search

Coronavirus Gobierno

Colima emite declaratoria de emergencia estatal: faculta para el cierre de negocios

El gobernador Ignacio Peralta propuso y el Consejo Estatal de Protección Civil avaló la declaratoria de emergencia estatal en la que se faculta legalmente al Ejecutivo para tomar medidas de mitigación que podrán incluir el cierre temporal de todos los locales comerciales, restaurantes, bares y empresas; así como sanciones que pudieran llegar hasta a arrestos por 36 horas a quienes no respeten las medidas decretadas.

La declaratoria faculta al Ejecutivo estatal para poder ejecutar las siguientes medidas, las cuales no se han decretado hasta el momento.

  1. El aislamiento, observación y cuarentena de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores del virus, todo el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.
  2. La suspensión o restricción de actividades públicas y privadas que se recomienden.
  3. La aplicación de medicamentos y otros recursos preventivos y terapéuticos.
  4. La inspección de personas que ingresen al territorio estatal que puedan ser portadores del virus, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos.
  5. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la pandemia.
  6. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.
  7. La adquisición de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.
  8. Ordenar las medidas atinentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar o reunión, incluyendo la clausura temporal de locales comerciales, centros de espectáculo, locales de fiesta, bares, restaurantes o cualquier otro lugar de convivencia social.
  9. Ordenar el cierre temporal de centros laborales, empresas, negocios o cualquier otro que genere la concentración de personas.
  10. Ordenar y aplicar sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser total o parcial, y arresto hasta por 36 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria, o que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad, provocando con ello un riesgo a la salud de las personas.
  11. Dictar medidas de beneficios fiscales a los contribuyentes y empresas radicadas en el territorio estatal.
  12. Regular el tránsito terrestre, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.
  13. Establecer las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.
  14. Ordenar la suspensión de actividades en los centros de atención infantil, y las clases en escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior, públicas y particulares.
  15. Ordenar el funcionamiento básico de las dependencias estatales o municipales.
  16. Cualquier otra medida que resulte necesaria para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población.

El gobernador también dijo que, cuando se tomen estas medidas, pues se va a requerir todo el apoyo de la población para que sean útiles para mitigar los contagios.

“Se requiere el respaldo de toda la población, hemos dejado claro que el aislamiento social es la única solución, la única estrategia viable, factible, para enfrentar esta pandemia, entendemos que se habrán de pagar costos muy altos, los principales en materia de salud, incluso en la vida de las personas, costos económicos que deberemos tener la capacidad de enfrentar y recuperarnos”, manifestó el gobernador posterior a la lectura de la declaratoria”, señaló.

“Agradezco la solidaridad y el apoyo a esta medida que es histórica, es dura pero como se ha dicho aquí es necesaria”, añadió Peralta.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Colima, Luis Javier Siordia, se manifestó a favor de las medidas declaradas por el gobernador. Solicitó coordinación entre los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil para buscar aminorar el impacto en material de salud y en el desarrollo económico durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

“Desde la iniciativa privada creemos que es mucho mejor hacer este paro ahora, que más adelante que tengamos muchas más personas enfermas, sin embargo, requerimos una coordinación de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada, de la sociedad civil, para que podamos trabajar en equipo y los golpes sean los menores principalmente en salud pero también hay que tomar en cuenta el desarrollo económico, pues sabemos que lo más importante de una empresa son los colaboradores y lo más importante en la sociedad son las familias que también tienen que comer”, dijo Siordia.

Los presidentes municipales manifestaron su apoyo a las medidas decretadas, buscando mitigar la propagación del coronavirus.

La declaratoria entrará en vigor en el momento que se publique la declaratoria en el Periódico Oficial El Estado de Colima, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

La declaratoria se avaló por unanimidad en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil en sesión extraordinaria que se celebró después del mediodía.

Recomendamos: Nacho anuncia 5 medidas para mitigar impacto de coronavirus en Colima

 

Las peticiones que hace la Iniciativa Privada a Nacho ante el coronavirus

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: