Type to search

Coronavirus Economía y negocios

Las peticiones que hace la Iniciativa Privada a Nacho ante el coronavirus

El Consejo Económico Empresarial Colima (CEEC) dirigió un comunicado al gobernador Ignacio Peralta, donde le manifiestan su preocupación en torno a la contingencia sanitaria a causa del coronavirus y le sugieren algunas acciones en lo local, así como su respaldo para impulsar algunos proyectos a nivel nacional, a bien de procurar que el sector productivo de la entidad no se estanque.

«La crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando no tiene precedentes, por lo que genera incertidumbre y volatilidad global. No sabemos a ciencia cierta cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en nuestro país y mucho menos en nuestra localidad», señalaron los empresarios en un comunicado enviado al mandatario estatal el pasado martes.

«Aunado a esto, la debilidad de nuestra economía local y nacional, nos sugiere un panorama poco alentador en el corto y mediano plazo, por lo que estamos decididos a trabajar junto con nuestras autoridades para salir de esta crisis de la mejor manera, por lo que hemos elaborado una serie de sugerencias con el propósito de que la sector productivo de nuestra entidad siga avanzando», agregaron.

A continuación te presentamos el listado de peticiones que la Iniciativa Privada local envió al gobernador.

Lee: Primer caso de coronavirus en Colima; es un ciudadano alemán: Nacho

 A nivel local 

  1. Condonar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante el primer semestre del año, con la finalidad de que los empresarios puedan hacer un esfuerzo por mantener la plantilla laboral.
  2. Postergar el cobro de prediales y engomados vehiculares.
  3. Al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) le sugieren lanzar programas de acceso a financiamientos para micro y pequeñas empresas. Buscan que los programas sean ágiles y a tasas preferenciales (de 50 mil a 300 mil pesos)
  4. También solicitan la condonación del pago de derechos de inscripción de actos en el Registro Público, únicamente para los que reestructuren una deuda.
  5. Liquidar los adeudos que tiene el Gobierno estatal con empresarios locales, estableciendo fechas compromiso.
  6. Suspender temporalmente los procedimientos de ejecución de créditos fiscales y pagos atrasados por servicios públicos.
  7. De las deudas históricas, generar una mesa ágil de aclaración y pago.
  8. Eliminar los costos de las bases de participación en licitaciones públicas municipales y estatales.
  9. No cortar ni reducir el suministro de agua, y no generar intereses temporalmente por incumplimiento.
  10. Utilizar el criterio aplicado en 2009 (ante la crisis del virus de la influenza H1N1) y que no se vea afectado el pago mensual a las guarderías por los días que dure la contingencia.

 A nivel nacional 

Los empresarios solicitaron al gobernador su respaldo para impulsar a nivel nacional las siguientes acciones.

  1. Buscar acelerar la devolución de impuestos.
  2. Una suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como el pago de contribuciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  3. Solicitar estímulos fiscales temporales.
  4. Que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no genere cortes al servicio ni cargos accesorios durante la contingencia.
  5. Una suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  6. Eliminar el costo de las bases de participación en licitaciones públicas federales.
  7. Restablecer a la brevedad los sistemas informáticos por la Secretaría de Economía, entre los que destacan el Sistema Integral de Gestión Registra (Siger), el Sistema de Publicidad de Sociedades Mercantiles (PSM) y el Sistema de Apertura de Empresas.

Ante las peticiones, los empresarios locales le solicitan al gobernador un análisis de viabilidad que no exceda un plazo de 24 horas para posteriormente darle seguimiento con el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome).

 La IP se suma a las medidas de mitigación ante el coronavirus 

El empresariado local manifestó su respaldo al gobernador Ignacio Peralta ante el conjunto de medidas que anunció el pasado lunes para mitigar o disminuir las posibilidades de contagios de coranavirus en el estado de Colima, para tener controles y para implementar un aislamiento social ante la inminencia de una situación sanitaria «grave».

«Los organismos que integramos el Consejo Económico Empresarial Colima estamos conscientes que la salud de los colimenses es y debe ser la prioridad para nuestras autoridades. Por lo que apoyamos las medidas que usted tuvo a bien anunciar», puntualizaron.

Recomendamos: 13 medidas que aplicarán los restaurantes de Colima para prevenir coronavirus

Este martes el titular del Ejecutivo estatal instó a la población a permanecer en sus casas y únicamente salir cuando deban realizar actividades relacionadas con temas de salud o alimentación.

«Quiero insistir de manera muy encarecida en el aislamiento social, en el distanciamiento social: es necesario que no salgan, es necesario que la gente se quede en sus casas, que no salgan, que solamente para actividades esenciales que tienen que ver con alimentación o temas de salud puedan salir. Todo lo demás no se justifica, es necesario que la población se quede en sus casas», indicó Peralta en una rueda de prensa donde anunció el primer caso de coronavirus en el estado.

¿Qué hacer si vivo en Colima y sospecho que tengo coronavirus?



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *