Type to search

Comunidad Coronavirus

Playas de Manzanillo se recuperan de contaminación ante la nula actividad turística

Las playas de Manzanillo comienzan a recuperarse de la contaminación debido a la nula actividad turística que ocasionó la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), la cual llevó al gobierno estatal a cerrar las playas de la entidad con el fin de mitigar los contagios entre la población colimense.

El investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UdeC), Marco Agustín Liñán, señaló que no se ha presentado la marea roja en las playas de Manzanillo, acontecimiento que era común cada año.

“No se ha presentado marea roja, es casi siempre muy seguro que se presenten, pero ahorita no, vemos el mar totalmente transparente”, dijo a Bertha Reynoso, de Noticieros Televisa.

Recomendamos: ¿Qué es la ‘marea roja’ que se detectó en Manzanillo?

El investigador de la Universidad de Colima destacó que también existe otra carga de contaminantes que afectan a las playas, como lo son los patógenos que cargan los bañistas, así como los residuos de aceites y otros contaminantes en el agua.

“Pero también hay otra carga de contaminantes que no vemos, por ejemplo un bañista que llega sin haberse bañado que carga de patógenos o qué tipo de elementos traía o portaba y eso va directamente al mar, y eso se multiplica más residuos de aceites, de contaminantes que también son derramados al agua”, indicó.

Marco Agustín Liñán, explicó que no sólo las playas se están recuperando, sino que también las especies marinas se han visto beneficiadas por la falta de asistencia turística, lo cual genera que no exista presión sobre ellas.

“Deberían de estarse recuperando, especies de escama y un poco más cercano, especies que viven en los arrecifes, peces crípticos, pulpos como la ostión, todas esas especies están dejando de tener una presión sobre ellas”, afirmó.

El pasado 2 de abril el el Consejo Estatal de Protección Civil decretó el cierre de todas las playas, balnearios, centros de recreación y todos los lugares turísticos en Colima por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 en el estado, por lo que el acceso a esas zonas en la entidad está restringido por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Lee: El Gobierno de Colima ordena cierre de playas y balnearios por Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *