Type to search

Comunidad Coronavirus

Colima se mantiene en Fase 2 de la pandemia por la cantidad de contagios: Salud

La Secretaría de Salud estatal señaló que Colima se mantiene en la Fase 2 de la pandemia originada por el coronavirus (Covid-19), pues si bien se presentan contagios por transmisión comunitaria, aún no se presenta la cantidad de casos confirmados como para transitar a la Fase 3.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en el estado, Rodolfo Flores García, explicó que la entidad ya pasó la Fase 1, en la cual los casos positivos son importados por personas con antecedentes de viaje a destinos con transmisión activa del virus, por lo que actualmente se encuentra en la Fase 2, en donde se presentan los contagios por transmisión comunitaria.

“Quiero aclarar, fase o escenario como le quieran llamar, sabemos que tenemos tres escenarios: el uno que ya pasó, que es la etapa de importación viral, donde se tuvieron decenas de casos; posteriormente tenemos la fase de transmisión comunitaria, que ahorita en el estado es la que nos está ocupando”, dijo este viernes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Rodolfo Flores aseguró que la Fase 3 de la pandemia es a la que no se quiere llegar en Colima, lo cual dependerá de que la población cumpla con las medidas preventivas, tal como permanecer en sus casas para evitar la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre los colimenses.

“Y la Fase 3, que es la fase epidémica que en el estado no queremos entrar, queremos quedarnos en la fase de transmisión comunitaria, y aquí ocupamos la decisión total de todos y cada uno de nosotros, qué queremos para nosotros como sociedad, nadie quiere enfermar y nadie tiene que morir, por lo tanto los invito a quedarse en casa”, aseveró.

Lee: Colima, el segundo estado que menos respeta el Quédate en casa: gobierno federal

En Colima se tiene registro de 16 casos positivos por Covid-19, de los cuales siete permanecen activos, siete se encuentran recuperados y dos fallecieron; otros 16 casos son sospechosos y están a la espera de resultados, de los que 12 están aislados en casa, tres permanecen hospitalizados y uno más perdió la vida; 123 ha resultados negativos de la enfermedad, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud local presentado este jueves.

E subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, anunció este martes que México entró a la Fase 3 de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus, la cual implica que los contagios y las hospitalizaciones incrementen debido a la transmisión directa del virus entre las personas.

En el país se tienen contabilizados 11 mil 633 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 4 mil 127 permanecen activos y mil 69 han fallecido. Además, existen 7 mil 588 que son sospechosos y esperan los resultados para saber si son positivos a la enfermedad, según la última actualización del gobierno federal presentada este jueves.

Recomendamos: Inicia en México la Fase 3 por Covid-19, ¿qué implica esta etapa? 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *