Type to search

Comunidad Coronavirus

Salud Colima recomienda ir al dentista sólo por urgencias durante la pandemia

La Secretaría de Salud estatal informó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se atenderán sólo urgencias odontológicas en los centros de salud estatales, posponiendo tratamientos y consultas hasta nuevo aviso.

La coordinadora de Salud Bucal de la dependencia, Gloria Barragán indicó que los profesionales de la salud tienen un mayor riesgo al exponerse, ya que la vía de transmisión del Covid-19 es por medio de la saliva.

“Considerando que la vía de transmisión de SARS-CoV-2 es a través de las gotas de saliva y contacto directo con superficies contaminadas, los profesionales de la salud bucal tienen un mayor riesgo a la exposición, debido al uso rotatorio de los instrumentos que utilizan para realizar los tratamiento dentales, mismo que genera aerosoles con saliva y sangre, además de la proximidad que se tiene con el paciente que es de menos de 50 centímetros, por esta razón se está atendiendo prioritariamente urgencias, posponiendo la consulta y tratamientos ordinarios hasta un nuevo aviso”, explicó en la videoconferencia matutina de la Secretaría de Salud.

Las situaciones que se catalogaron como urgencias odontológicas son: infecciones en las encías, abscesos, sangrado oral, alguna sospecha de alguna patología maligna, fracturas de restauración que generen dolor, fractura de alguna corona o puente que comprometa la función masticatoria, que también presente dolor o infección, pérdida de coronas, retiro de la sutura de algún procedimiento quirúrgico reciente y limitación de la abertura de la boca en pacientes con dolores en la mandíbula.

Los centros de salud que cuentan con servicio de odontología en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 son: el Centro de Salud de Colima, que opera por las mañanas; el Centro de Salud Tepames, que opera también por las mañanas; el Centro de Salud Gustavo Vázquez, con turno matutino y vespertino; los centros de Salud de Comala y Suchitlán, con turn matutino y los centros de Salud de Quesería y Villa de Álvarez, también con turno matutino.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 2 se encuentra el Centro de Salud Urbano de Tecomán, que opera por las mañanas y los centros de Salud de Madrid y Periquillos, Tecomán, también con turno matutino.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 3 se encuentra el Centro de Salud de Santiago, Manzanillo, que opera por las mañanas.

Además, existen tres hospitales que tienen servicio odontológico para emergencias, que es el Hospital Materno Infantil, el Hospital General de Tecomán y de Manzanillo.

Lee: Los decesos en Colima por Covid-19 tenían comorbilidades: hipertensión, obesidad o diabetes

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *