Type to search

Comunidad Coronavirus

Inmunidad en pacientes de Covid-19: ¿qué han dicho Salud Colima y la OMS?

La Secretaría de Salud estatal refiere que aún no se tiene certeza de si un paciente que ya se recuperó de coronavirus (Covid-19) puede tener inmunidad y por lo tanto no contraer de nuevo esa enfermedad… y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide con esa postura, al señalar que no hay evidencia suficiente para afirmar que existe tal inmunidad en pacientes que ya estuvieron contagiados del referido virus.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Colima, Rodolfo Flores García, señaló que los pacientes que ya se recuperaron de Covid-19 no son una fuente contagio, aunque precisó que hasta el momento no se conoce perfectamente el virus y cuánto pueda durar una inmunidad al SARS-CoV-2, por lo que lo adecuado es seguir las medidas de prevención, como quedarse en casa y mantener un distanciamiento social.

“Hasta el momento no son fuente de contagio, pero estos pacientes no deben de confiarse, les recuerdo que la comunidad médico científica todavía está conociendo el virus, no solamente está conociendo el virus, estamos conociendo la enfermedad, por lo tanto, si preguntan que son contagiosos no, no dudamos que hay una inmunidad”, dijo el pasado lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Todavía no sabemos cuánto dura esta inmunidad, por lo tanto estos pacientes no se deben confiar y deben de continuar con las medias de mitigación, lavarse perfectamente las manos, seguir haciendo el estornudo y toser de etiqueta, y obviamente la sana distancia”, abundó.

La OMS, por su parte advirtió que hasta el momento aún no hay evidencia de que las personas que ya fueron contagiadas no puedan presentar de nueva cuenta Covid-19. Además, aseguró que las personas que asuman ser inmunes a la enfermedad respecto a una segunda infección y no sigan las recomendaciones de salud, podrían aumentar el riesgo de transmisión.

“Todavía no hay evidencia de que las personas que hayan tenido Covid-19 no contraigan una segunda infección. En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos”, dijo la OMS en un estudio citado por CNN.

“Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba podrían ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, dichos certificados pueden aumentar los riesgos de transmisión continua”, abundó.

Lee: Colima suma dos casos de Covid-19 y llega a 27; uno está grave e intubado



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *