Type to search

Comunidad Coronavirus

Colima y otros estados evalúan prolongar contingencia más allá del 30 de mayo

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en Colima y otras entidades del país se evalúa prolongar la contingencia sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19) en México, pues se solicitó a las autoridades federales no levantarla el 30 de mayo, sino considerar más allá de esa fecha debido a que en algunos estados el pico de contagios aún no habrá pasado.

La titular de esa dependencia en la entidad, Leticia Delgado, explicó que en una reunión de los titulares de Salud estatales con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, solicitaron no levantar el confinamiento por la crisis sanitaria hasta que en todos los estados pase la Fase 3 de la pandemia.

“En la reunión que tuvimos esta semana con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y con el subsecretario de Promoción y Prevención, el doctor Hugo López-Gatell, los y las titulares de Salud de las diferentes entidades solicitamos se reconsidere no termine la contingencia al 30 de mayo, toda vez que para esas fechas la mayoría de los estados aún no estaríamos en la Fase 3 de la pandemia”, dijo este jueves en la conferencia de prensa realizada por el Gobierno del Estado.

Leticia Delgado explicó que para el 30 de mayo es posible que en Colima aún no se presente la mayor cantidad de casos, situación que se ha evaluado con el equipo científico y matemático. Sin embargo, la secretaria de Salud no precisó las medidas y restricciones de actividades que se tomarán para poder ampliar la contingencia, con el objetivo de que la población permanezcan en sus casas y evitar contagios de Covid-19.

“Colima es posible que no haya entrado para esas fechas en la cúspide de casos, situación que analizamos ayer con el equipo científico y matemático. En nuestro estado la situación apremia y requiere que nos unamos en un objetivo principal: trabajar para que los casos se den de una manera no explosiva”, aseveró.

El pasado 5 de mayo la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que se estima que el pico de la pandemia por coronavirus en la entidad se presente durante el mes de julio, aunque enfatizó que se trata de una proyección únicamente, pues esa situación depende de que la población atienda las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.

El 16 de abril López-Gatell informó que la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo en las zonas con mayor número de contagios y hasta el 17 de mayo en lugares con baja incidencia del virus, lo cual afirmó se realizará siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento, por lo que las actividades regresarían de forma escalonada en todo el país el 1 de junio.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Lee: 1 de junio: Fin de la cuarentena y regreso a la normalidad en Colima (y en todo el país)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *