Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Quién es y qué hace el oficial de Bioseguridad de Colima?

El gobernador del estado, Ignacio Peralta, nombró el pasado 9 de mayo a Rodolfo José Ochoa Jiménez como oficial de Bioseguridad en Colima, por lo que se convierte en el primer médico a nivel nacional con ese cargo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), pero, ¿quién es y de qué acciones se encarga?

 ¿Quién es? 

Rodolfo Ochoa Jiménez es originario de Colima, cuenta con Maestría en Ciencias Médicas y tiene experiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el Hospital Regional Universitario (HRU). Además, es especialista en capacitación de riesgo, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes del Gobierno del Estado a EstaciónPacífico.com.

El nuevo oficial de Bioseguridad en el estado cuenta también con un curso de Bioseguridad nivel tres (teórico y práctico) y nivel cuatro (teórico) por el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) en 2011-2012. Tiene asistencia a cursos presenciales y en línea sobre VHC, VIH, Bioseguridad y Covid-19, incluso es profesor en cursos presenciales sobre dichos virus.

Lee: Nacho nombra a Rodolfo Ochoa Jiménez oficial de Bioseguridad

 ¿Qué es la bioseguridad? 

Ochoa Jiménez explicó que bioseguridad se refiere a las conductas, prácticas y procedimientos destinados a contener un riesgo biológico que es originado por pacientes con enfermedades infecciosas, y que, en dicha área, se busca no afectar al personal de salud evitando una dispersión de virus.

“Bioseguridad se refiere a todas las prácticas técnicas, normas, conductas, procedimientos, infraestructura, prácticas de trabajo, incluso actitudes que están destinadas a contener el riesgo biológico que procede de los pacientes con enfermedades infecciosas y sus fluidos, esto para que no afecte al personal de salud, para que no se afecte de manera secundaria a otros pacientes”, dijo este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

 ¿Cuál es su trabajo? 

El nuevo oficial de Bioseguridad que tendrá la labor de atender y vigilar que el personal de salud en la entidad cuente con los insumos y equipo médico para afrontar la pandemia por el coronavirus, consideró de forma positiva el que se realicen modificaciones al sistema de salud en la entidad para proteger al personal de los hospitales, lo cual beneficiará para no contagiar a la población.

“Yo veo con agrado que estamos modificando infraestructura en el hospital, áreas, prácticas de trabajo, rutas de traslado de pacientes, incluso actitudes. Es muy importante, porque proteger al personal de salud termina por proteger a toda la comunidad, cuando el personal de salud se contagia es una tragedia y más cuando la enfermedad tiene potencial de letalidad como la enfermedad actual”, afirmó.

Recomendamos: Salud estatal evalúa cuándo se dará el regreso a clases en Colima

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *