Type to search

Coronavirus

Colima, tercer estado que menos respetó el ‘quédate en casa’ en las últimas semanas

Colima es el tercer estado que más ha olvidado la estrategia de “quédate en casa” para reducir la movilidad local y evitar la propagación de contagios de coronavirus (Covid-19) en las últimas semanas, situación que podría derivar en un alza de casos positivos, de acuerdo con datos presentados este martes en la conferencia de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud en el Gobierno de México, mencionó a los tres estados que más aumentaron su movilidad en la última semana (en comparación con la semana previa): Aguascalientes (aumentó 11%); Baja California Sur (aumentó 8%) y Colima (aumentó 8%).

“Lo que estamos viendo es la movilidad de los últimos 15 días, dividido en dos periodos: el promedio de la movilidad de hace dos semanas, versus el promedio de la movilidad de la semana pasada y cuál ha sido el cambio. Y nos parece importante porque hemos podido observar en la gráfica cómo el estado de Aguascalientes (…) de una semana a otra incrementó su movilidad un 11%, casi 12%, Baja California sur también incrementó casi 9% su movilidad, igual que Colima”, dijo este martes en la conferencia de prensa del Gobierno de México sobre el Covid-19.

En el extremo opuesto de la tabla, los estados que más cumplieron con el ‘quédate en casa’, son Nayarit (con una disminución de -4% en la movilidad); Puebla (con una disminución de -3%) y Tlaxcala (con una disminución de -2%).

El especialista recordó que un aumento en la movilidad puede derivar en un aumento en el número de casos positivos de Covid-19. Invitó a los ciudadanos a respetar la estrategia de Sana Distancia y a permanecer en sus casas si no realizan alguna actividad esencial.

“Sabemos que el periodo de incubación es hasta de 14 días, entonces la consecuencia de que algunos ciudadanos hayan decidido movilizarse por cualquiera de las razones que estas sean puede tener consecuencias en el incremento del número de casos”, señaló.

“Quien se vea reflejado en estos incrementos y que no haya sido por alguna actividad esencial, por favor, como hemos dicho en repetidas ocasiones, quédate en casa”, agregó.

El pasado 17 de marzo el gobernador Ignacio Peralta declaró emergencia sanitaria por el Covid-19, y con ella, la indicación para salir de casa únicamente para adquirir alimentos, medicamentos, acudir al médico o para realizar alguna actividad esencial. La declaratoria de emergencia a nivel federal se emitió el 23 de marzo.

Los colimenses que no pueden hacer ‘home office’ pese a la crisis sanitaria por Covid-19

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: