Type to search

Coronavirus

La compleja tarea de tratar a un enfermo Covid, explicada por médicos de Colima

La Secretaría de Salud en Colima ha referido en diferentes ocasiones que la atención para personas contagiadas de coronavirus (Covid-19) puede variar dependiendo de los síntomas que se presenten, la situación en la que llegue el paciente a recibir asistencia médica y si presenta comorbilidades.

El tratamiento para pacientes con Covid-19 también depende del diagnóstico que realice el personal médico. En caso de tratarse de un paciente ambulatorio, existe la posibilidad de que se recupere en casa (siempre y cuando no presente síntomas graves), para lo cual se designan medicamentos específicos.

En cambio, si se trata de un paciente catalogado como grave (y que además presenta comorbilidades), entonces las instituciones de salud evaluarán qué cuidados requiere y dependiendo de ello se determinará qué medicamentos se le deben asignar por su condición clínica, así como si es necesario intubar o no.

 Los medicamentos 

La epidemióloga de la Secretaría de Salud en la entidad, Diana Carrasco, explicó que el virus del SARS-CoV-2 genera inflamación en el cuerpo, por lo que se requiere de un tratamiento antiinflamatorio, con medicamentos esteroides. También precisó que se generan trombos, situación por la que se deben aplicar medicamentos antitrombóticos o anticoagulantes.

«El virus ocasiona inflamación en el cuerpo, qué quiere decir, que una tormenta de citoquinas y que estas citoquinas son pequeñas sustancias en el cuerpo que nos van a dar una inflamación en el cuerpo generalizada, en este sentido, me ataca de diferentes formas, quiere decir que citoquinas más Covid más el ser humano pues van a entrar en un proceso antiinflamatorio, y para eso lo tenemos que contrarrestar con medicamentos esteroides», dijo este martes en la conferencia de prensa virtual  realizada por el Gobierno del Estado.

«Este proceso antiinflamatorio del cuerpo también genera trombos, quiere decir que entonces también nuestro tratamiento debe ir enfocado a medicamentos antitrombóticos para poder destruir estos trombos y tener mayor respuesta, esto es heparina de bajo peso molecular», abundó.

Diana Carrasco precisó que además de las inflamaciones y los trombos, los pacientes enfermos también pueden presentar baja en sus defensas y con ello, que las bacterias afecten al cuerpo, por lo que se tiene que aplicar un antibiótico. Por ello, precisó que al tratar pacientes con Covid-19 se aplica «un combo de tratamientos», pues se recetan antiinflamatorios, antitrombóticos y antibióticos ante la presencia de diferentes condiciones de salud.

«También una persona cuando cae en un hospital estamos hablando de que tiene defensas inmunes bajas, quiere decir que las bacterias que comúnmente tengo yo en mi cuerpo y que no me tienen que hacer daño al yo tener las defensas bajas, puede ocasionar que estas bacterias hagan daño en mi cuerpo y lo tengo que contrarrestar con medicamentos antibióticos de amplio espectro, es por eso que esta combinación de antiinflamatorios, medicamentos esteroideos en antiinflamatorios, anticoagulantes y los antibióticos es un combo de tratamientos que se está aplicando a todos los pacientes», aseguró.

Respecto al resultado que han tenido pacientes recuperados y la evolución de quienes se encuentran en hospitalización con la aplicación de ese «combo de medicamentos», la epidemióloga estatal resaltó que depende de cada paciente y su reacción a los tratamientos.

«El resultado de los recuperados o que no están recuperados y están en hospital depende mucho del cuerpo del paciente, depende de que el paciente pueda responder con este combo de medicamentos para que podamos ver que él no tenga desenlace fatales. Recordemos que no hemos tenido ni una defunción de una persona sana, todos tienen comorbilidades, o tienen diabetes, hipertensión, obesidad», afirmó.

«Un tratamiento ambulatorio, quiere decir que si yo traigo tos y fiebre me van a dar medicamentos para ese tipo de sintomatología, obviamente que para un paciente ambulatorio el desenlace es mucho mejor, la recuperación es más pronto porque a lo mejor estamos hablando de que tiene un mejor sistema inmunológico, en ese sentido es lo que estamos dando, todo eso está regulando y en lineamientos en atención a pacientes Covid», concluyó.

 La decisión de intubar o no 

Por su parte, el jefe de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario (HRU), Carlos Antonio Hernández Dávila, explicó que cuando un paciente con Covid llega al área de urgencias de un hospital, se le realiza una evaluación, y en caso de contar con otros padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad, que los incluyen en un grupo con mayor vulnerabilidad, entonces se determina si necesitan intubación o si se les administra oxígeno suplementario.

«El paciente que por sus características y sobre todo por las enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión hacen que esa persona con ese cuadro respiratorio sea más susceptible a una complicación o caer en un estado de gravedad, entonces el paciente es recibido en el área Covid y evaluado por el servicio de urgencias, se activa la participación de medicina interna y terapia intensiva para determinar la necesidad de ese paciente», señaló.

«Por su estado en el que acude, que de ser grave, incluso pudiera requerir un manejo con ventilación mecánica, que es la intubación, o bien pasar a esta área que sin la necesidad de este proceso invasivo va a requerir cuando menos el apoyo con oxígeno suplementario para poder mantener esas constantes vitales», explicó.

Recomendamos: Nacho anuncia la suspensión del ciclo escolar 2019-2020 de forma presencial

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *