Type to search

Coronavirus Seguridad

Violencia homicida en Colima ha matado, en 2 meses, 10 veces más que el Covid-19

En Colima la violencia homicida ha generado en sólo dos meses, 10 veces más muertes que las que ha provocado el coronavirus (Covid-19).

La actualización más reciente de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en marzo se registraron 59 homicidios dolosos, mientras que en abril fueron 57, es decir, en esos dos meses se acumularon 116 asesinatos intencionales, cifra que contrasta con las 11 defunciones producto del coronavirus en la entidad desde que inició la pandemia.

De los 57 homicidios dolosos cometidos en abril, 49 se ejecutaron con arma de fuego, seis con arma blanca, uno con otro elemento y uno más quedó sin especificar.

Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de abril del mismo año se cometieron en Colima 251 asesinatos intencionales, 21 víctimas más que en ese mismo periodo, pero de 2019, cuando se registraron 230 víctimas de ese delito.

El SESNSP reporta que en Colima, durante abril del 2020, 98 personas fueron víctimas de lesiones dolosas, de las cuales dos fueron agredidas con arma de fuego, tres con arma blanca, 90 con otro elemento y tres no se especificaron.

Recomendamos: Una riña en el Cereso de Colima deja un muerto y dos heridos

 Violencia feminicida, al alza 

Esa misma base de datos da cuenta de que en Colima, entre enero y abril del 2020 se han cometido seis feminicidios, dos de los cuales ocurrieron en este último mes.

En el mismo periodo enero-abril, pero de 2019, se registró un feminicidio.

 El panorama a nivel nacional 

A nivel nacional se registraron 2 mil 950 homicidios dolosos en abril del 2020, de los cuales 2 mil 217 fueron con arma de fuego, 220 con arma blanca, 438 con otro elemento y 75 sin especificar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 70 víctimas de feminicidio en ese mismo mes, de los cuales 18 se ejecutaron con arma de fuego, 13 con arma blanca, 33 con otro elemento y seis no se especificaron.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *