Type to search

Coronavirus

En Colima hay 205 camas de hospital disponibles para atender a pacientes Covid: Salud

La epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco, aseguró que entre todas las instituciones del sector salud en la entidad cuentan con un total de 239 camas de hospital para atender a pacientes de coronavirus (Covid-19), de las cuales el 14% se encuentran ocupadas (porcentaje que equivale a 34 camas) hasta el momento, y existe una disponibilidad del 86%, es decir, de 205 camas

«Al respecto de la parte que es hospitalización, actualmente nosotros tenemos en todo el sector 239 camas habilitadas ya para atender Covid, en este sentido la ocupación que estamos teniendo es un 14%, lo que nos da una disponibilidad del 86%», dijo este jueves en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Diana Carrasco negó que exista una saturación hospitalaria por pacientes de Covid-19 en el Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –ubicado en Manzanillo–, pero aceptó que en el módulo instalado en ese hospital para detectar casos, se presenta una mayor demanda de personas con sospecha de dicho padecimiento.

«Lo que pasó con el Hospital General 10 es que esta área de triage estuvo en saturación, quiere decir que no tanto la capacidad hospitalaria sino el módulo de triage, estamos hablando de que más personas están demandando la atención por sospecha de Covid. Efectivamente estamos hablando de que se están relajando medidas, de que hay más transmisión, movilidad, y con ello hay más demanda», indicó.

«Entre los procesos de búsqueda de atención sobre sospecha de Covid, los hospitales Covid, que en este caso podemos ubicarlos tanto en Tecomán, Manzanillo y Colima, tenemos un proceso, qué quiere decir, que hay un filtro respiratorio donde se les pregunta si han tenido algún síntoma relacionado con Covid, tos, dolor de cabeza, malestar general, y si cumplen con uno de estos pasan a una área donde se les da la atención correspondiente», detalló.

Este miércoles Colima recibió por parte del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) 80 camas de hospital, de las cuales 58 serán destinadas al Hospital Regional Universitario (HRU), 12 al Hospital General Manzanillo y 10 al Hospital General Tecomán.

En la entidad se tiene registro de 90 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 43 se encuentran activos. Respecto a casos sospechosos, se tienen contabilizados 40 pacientes que están a la espera de resultados para determinar si presentan esa enfermedad, de ellos, 18 permanecen hospitalizados, de acuerdo con la última actualización presentada este miércoles por la Secretaría de Salud local.

Lee: Colima recibe del Insabi 80 camas de hospital y equipo de protección

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *