Type to search

Economía y negocios Primera Estación

¿Qué piden las cámaras empresariales de Colima sobre la vuelta a la normalidad?

En el ámbito estatal aún no se han decretado lineamientos sobre la vuelta a la ‘nueva normalidad’ –considerada por el gobierno federal– para el próximo lunes 1 de junio, lo cual ha generado dudas e incertidumbre en los empresarios colimenses respecto a cuándo abrir y qué acciones deben implementar en sus negocios, por lo que las cámaras empresariales en Colima han realizado algunas peticiones a las autoridades para el regreso de actividades.

 Coparmex 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Aarón Cortés aseguró que no ha existido una comunicación y coordinación clara por parte de las autoridades con el sector empresarial de la entidad, pues a pesar de que aseguró las acciones de salud «han sido buenas», con las empresas no se ha presentado un acercamiento para hablar sobre la reapertura.

«Quiero decir que no ha sido claro, hemos tenido mucha ambigüedad en cómo se ha decretado la contingencia, en cómo se ha manejado la comunicación y para esta reapertura no es la excepción, sí nos ha hecho mucha más coordinación y comunicación de parte de nuestras autoridades. Si bien aquí en lo local las acciones que se han tomado en cuestión de salud han sido buenas, han sido contundentes, y para el tema de los empresarios sí nos ha hecho falta más norte, más guía y coordinación entre todos», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Aarón Cortés señaló que ante la reactivación de las empresas el gobierno federal ha enviado algunas señales, pero es en la capital colimense donde se logró establecer un plan para retomar las actividades en la ‘nueva normalidad’, aunque precisó que se requiere más coordinación, y que, tanto el Gobierno del Estado así como los demás municipios de la entidad, se involucren.

«Ahorita que ya se viene la apertura vemos que mandan señales, el gobierno federal manda una y aquí en el caso de Colima municipio ya tenemos por lo menos un plan que podemos usar, pero se nos hace que falta más, sobre todo que el Gobierno del Estado nos dé esa claridad de hacia dónde van las cosas en todo este tema de la reapertura», indicó.

«Nosotros lo que sugerimos a las autoridades es primero: que cada municipio cuente con un plan de acorde a cómo está viviendo la situación cada municipio, nos parece por lo menos Colima ya tomó esa iniciativa, se nos hace una iniciativa buena y sería un llamado a los alcaldes para que también lo hagan (…) Que también el Gobierno del Estado participe en la coordinación y en llevarlo a cabo», abundó.

El presidente de la Coparmex en Colima pidió al Gobierno del Estado que al reactivarse la economía es necesario garantizar la prevención en materia de salud y seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar la dispersión de coronavirus (Covid-19), y reiteró que la comunicación ha sido «débil» con el sector empresarial colimense.

«Lo segundo es el tema de la comunicación, ha sido una comunicación débil, nos ha hecho falta esa parte de ser contundentes hacia la parte empresarial y de negocio. Y tercero, nos hace falta seguir conservando el tema de la salud y prevención, nos parece que si ya se va a reactivar la parte que se detuvo de la economía, porque también tenemos que ser muy realistas, no llegamos ni a un 30% en la disminución de la movilidad, entonces si se va a reactivar es bien importante que el Gobierno del Estado le apueste todo a la prevención«, concluyó.

 Canaco 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Luis Javier Siordia, también aseveró que los tres niveles de gobierno no han mostrado la comunicación necesaria con las empresas ante el regreso a la ‘nueva normalidad’, y a pesar de que sostuvieron una reunión con la administración estatal, resaltó que se depende del gobierno federal para saber qué municipios pueden retomar actividades el siguiente 1 de junio.

«Los tres órdenes de gobierno no ha tenido la comunicación suficiente a lo largo de esta contingencia y lo que hace falta es que se coordinen para que nos den herramientas para como empresarios reactivar la economía. El tema de los semáforos tuvimos una reunión con Gobierno del Estado y depende totalmente de la Federación para que indique qué municipio está en qué color, hay mucha incertidumbre, lo que pedimos es ya una coordinación porque el sector empresarial está saliendo adelante solo, claro que ha habido esfuerzos aislados en los tres niveles pero hace falta que todos estemos apuntando para donde mismo», dijo a EstaciónPacífico.com.

Luis Javier Siordia pidió a las autoridades que en vez de realizarles auditorías a los negocios sobre su situación sanitaria, se les debe brindar las herramientas necesarias para garantizar que las empresas y los clientes cuenten con medidas preventivas.

«Quiero solicitar que en lugar de auditorías para el tema de salubridad nos den herramientas al sector empresarial para cuidar mejor a nuestros colaboradores y nuestros clientes ahora que van a estar incorporándose con todas las medidas, herramientas para capacitarnos y cuidarnos y generar el desarrollo económico que tanta falta le hace a nuestro estado», puntualizó.

El presidente de la Canaco en Colima manifestó que una de las principales preocupaciones de los empresarios es el semáforo federal que determina cuáles estados pueden volver a la ‘nueva normalidad’ y no saben qué municipios podrán hacerlo concretamente, situación por la cual el Gobierno del Estado y los ayuntamientos deben coordinarse con la Federación para que emitan un mensaje único.

«El semáforo nos tiene con la incertidumbre de no saber cada municipio en qué color va a estar, entonces requerimos que el gobierno municipal tenga una comunicación con el gobierno estatal y con el federal, que es quien dicta en qué color está cada municipio y a partir de eso tomar las medidas necesarias y que puedan aperturar los negocios que lo permita el tema de la contingencia y la nueva normalidad, como cámara de comercio nos ponemos al servicio para dar más información, sabemos que vamos a regresar a un mundo nuevo pero el tema económico no puede parar», expresó.

Respecto a la supervisión y capacitación de las autoridades de salud en las empresas, Siordia enfatizó que también se busca establecer comunicación con ellas, pero refirió que se les ha indicado acaten las normas de salubridad sin tener claridad su aplicación.

«Estamos buscando es comunicación también con ellos (…) Nos hemos sumado a otros organismos empresariales a unas normas internacionales para poderlas bajar nuestros comercios afiliados. Nos han pedido que nos acatemos o que busquemos las normas de salubridad pero hace falta tenerlas en blanco y negro, y que en un momento la indicación de los tres niveles de gobierno sea la misma», dijo.

Pedimos mensaje único de los 3 órdenes de gobierno sobre vuelta a la normalidad: Guillermo Brun

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *