Type to search

Gobierno

Cirugía mayor en gabinete de Nacho: cambios en titularidad de 3 secretarías

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, anunció nuevas modificaciones en su gabinete: cambió la titularidad en las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Cultura y Desarrollo Social, así como en la Coordinación General de Asesores del Gobierno del Estado.

En el caso de la Secretaría de Cultura, la nueva titular es Oriana Zaret Gaytán Gómez, quien toma el lugar del exsecretario Carlos Ramírez Vuelvas, informó el Gobierno de Colima este jueves a través de un comunicado.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol), el mandatario estatal designó a Esperanza Hernández Briceño, que ocupará el cargo que antes desempeñaba Vicente Reyna Pérez.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), el nuevo titular de la dependencia es Rubén Pérez Anguiano, quien se hará cargo del puesto que anteriormente ocupaba Valeria Elizabeth Pérez Manzo.

Una cuarta modificación consiste en que Pérez Manzo se encargará de la Coordinación General de Asesores, de la cual antes era el titular Pérez Anguiano.

 ¿Quiénes son los nuevos secretarios? 

Oriana Zaret Gaytán Gómez, nueva secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, es licenciada en Economía por la Universidad de Colima (UdeC) y cuenta con la Maestría en Ciencias en Comercio Exterior por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, tiene Doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

Gaytán Gómez se desempeñó como directora de la Facultad de Economía en la UdeC, de 2016 a 2019. Su último cargo antes de llegar a Cultura fue como presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

Al exsecretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas, a quien se le vincula con el grupo de la actual rectoría de la Universidad de Colima, a cargo de José Eduardo Hernández Nava. Ramírez Vuelvas también tiene una trayectoria como docente en la máxima casa de estudios, pues fue director de la Facultad de Letras y Comunicación.

Por su parte, Esperanza Hernández es licenciada en Derecho y se ha desarrollado profesionalmente en diferentes actividades del ámbito estatal y municipal, entre ellos, destaca su participación en el DIF y en la Secretaría de Administración y Gestión Pública.

Antes de llegar a la Secretaría del Trabajo, Hernández fue secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, sin embargo, este mismo jueves por la tarde anunció su separación del cargo junto con el dirigente estatal de ese instituto político, Enrique Rojas.

Recomendamos: Kike Rojas deja la dirigencia del PRI y anuncia consensos para que Romero Coello la ocupe

Rubén Pérez Anguiano, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con estudios en Derecho y Psicología. Del 2016 hasta la actualidad era el coordinador general de Asesores y se encargaba de escribir los discursos del gobernador Ignacio Peralta, además de que sostiene una amistad cercana con el mandatario estatal.

Pérez Anguiano fue secretario de Cultura durante la administración de Silverio Cavazos y en el sexenio de Mario Anguiano, en el periodo de 2006 a 2015 entre esos dos mandatos. También fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de 2015 a 2016, en el mandato del gobernador interino Ramón Pérez Díaz.  Además, fue regidor del Ayuntamiento de Colima.

Por su parte, Valeria Pérez Manzo es licenciada en Economía por la UdeC y tiene una especialidad en Energéticos por parte del Instituto de Tecnología de Gas de Chicago. Ha ocupado diferentes cargos en el gobierno estatal, pues estuvo en la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) y desde el 18 de abril de 2017 fue secretaria de Desarrollo Social.

De 2009 al 2015 fue coordinadora de Relaciones Comunitarias de la empresa energética Transcanada Pipelines para la construcción y operación del gasoducto Manzanillo-Guadalajara. Para diciembre de 2015 asumió la Secretaría Técnica de la Sefome, en donde fue la responsable de realizar el Plan de Gran Visión Colima 2040, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *