Type to search

Comunidad Coronavirus

Salud prevé pico de la pandemia en Colima a finales de junio con hasta 14 casos diarios

La Secretaría de Salud estatal indicó que de acuerdo con sus estimaciones, se prevé que para finales de junio, la entidad llegue al pico de la pandemia del coronavirus (Covid-19), donde se esperan hasta 14 casos diarios confirmados por ese padecimiento respiratorio.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco, señaló que el modelo matemático que trabaja la dependencia estatal, proyecta que el pico de la pandemia lo alcanzará primero Manzanillo, luego la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y después el resto de los municipios que presentan menos casos positivos de Covid-19.

“Ya hemos compartido cuál es el modelo matemático, la proyección que estamos nosotros teniendo, el pico máximo lo tenemos para finales junio, primero Manzanillo, luego la zona conurbada Colima, Villa de Álvarez y los otros municipios con mucho menor casos se van a ir postergando un poco. En este sentido, también hemos comentado que estamos esperando alrededor de 14 casos diarios confirmados, sin embargo, hemos visualizado que en estas semanas hemos estado reportando en promedio 8″, dijo este miércoles en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Cuestionada sobre estimaciones publicadas por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que prevén que Colima llegue a acumular en los primeros días de agosto dos mil 894 contagios por Covid-19 y 687 fallecimientos, la epidemióloga respondió que probablemente el modelo matemático que contempla el IHME, no contempla los mismos elementos que el de la Secretaría de Salud estatal.

“Recordar que son los modelos matemáticos los que hacen proyecciones, en este sentido, un modelo matemático, entre más elementos le podamos meter a este elemento para tener una proyección más asertiva, es lo que hace que pueda ser viable o no, es decir, hay modelos matemáticos donde le metemos movilidad, población que tenemos en resguardo domiciliario y a lo mejor esta situación no es tan conocida a nivel internacional”, explicó.

Diana Carrasco destacó que la proyección del IHME puede ser viable si la sociedad colimense no cumple con las medidas preventivas y no se logra romper la cadena de transmisión.

“¿Puede ser viable?, puede ser viable si la gente no hace las medidas preventivas, si no rompemos la cadena de transmisión, si no tomamos sana distancia, porque efectivamente nos podemos confiar y hacer que las proyecciones que nosotros tenemos para ahorita, en el comportamiento epidemiológico que tenemos se pueda desencadenar a contagios explosivos”, abundó.

Lee: En Colima el 12% de los hospitalizados por Covid-19 ha requerido intubación: Salud



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *