Type to search

Seguridad

Nacho prevé que el C5i pueda entrar en fase operativa a mitad del 2020

El gobernador Ignacio Peralta visitó el pasado 2 de enero la construcción del edificio del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), donde señaló que la edificación de la primera parte lleva un 50% de avance y espera que pueda estar operando a mediados del 2020.

Peralta compartió un video en redes sociales donde explicó que al culminar la primera etapa de la obra comenzarán a buscar los recursos para continuar con una segunda fase.

«Son dos etapas, vamos más o menos al 50% de la primera etapa. (…) A mediados de este año yo espero que esto pueda estar operativo y ya empezaríamos a buscar el recurso para la segunda etapa», señaló el mandatario.

La construcción del C5i dio inicio el 19 de marzo del 2019 y se realiza en una superficie de 1.3 hectáreas, en el predio ubicado entre la Calzada Galván y la avenida Emilio Carranza, frente a la Glorieta Monumental, en la capital.

A principios de dicho mes, el gobernador aseveró en una rueda de prensa que en la primera etapa del proyecto se invertirían 150 millones de pesos y que el costo total de la obra sería de 238 millones de pesos, pero la inversión final —entre construcción y operación— sería de 900 millones de pesos.

Al menos 200 millones de pesos del costo total de la obra provienen de un crédito contratado por el gobierno estatal, autorizado por el Congreso del Estado el 27 de septiembre de 2018, al término de la anterior Legislatura.

Lee: El Congreso cita a Nacho y lo exhorta a cancelar el crédito por 410 mdp

El edificio del C5i contará con tres niveles y el sistema de videovigilancia incluirá 825 cámaras, tres en cada uno de los puntos instalados. Además, se contempla instalar 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, un sistema de lectura de placas y 2 mil botones de enlace ciudadano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *