Type to search

Comunidad

Red colimense de mujeres propone que hombres violentos no ocupen cargos públicos

La Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres –que está integrada por 14 organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres– hizo un llamado al Congreso de Estado de Colima para que, a través de la Reforma de paridad político electoral, se garantice que cualquier hombre que haya cometido actos de violencia contra las mujeres no pueda participar durante el próximo proceso electoral o que ocupe un cargo público.

En un pronunciamiento realizado por dicha red de mujeres, se propone que “ninguna persona con antecedentes de violencia de género pueda ostentar candidaturas o encargos públicos”, lo cual se identificará al contar con órdenes de protección por violencia de género, estar inscrito en el banco de deudores alimentarios o en el banco estatal sobre casos de violencia contra las mujeres, así como tener registro de una sentencia por haber ejercido violencia de género o violencia política.

La integrante la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores, señaló que la presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad Género en el Legislativo local, Ana Karen Hernández, invitó a las integrantes de la red para que manifestaran sus inquietudes respecto a dicha reforma de paridad, las cuales fueron las establecidas en referido pronunciamiento.

“Nosotras fuimos invitadas por la Comisión de Género que preside la diputada Ana Karen, está en la historia que esta Legislatura en materia de paridad ha dado avances sustanciales y se han aprobado leyes, las hemos armonizado, los protocolos, siempre ha sido esta Legislatura avanzando, por esa razón fuimos invitadas a dar nuestra opinión acerca de la reforma”, dijo este miércoles a medios en conferencia de prensa.

Evangelina Flores explicó que el objetivo principal es que las personas con antecedentes de violencia de género no ocupen un puesto público, pero específicamente se busca que esas modificaciones se apliquen durante el próximo proceso electoral del 2021 en Colima.

“No se vale que después de que ya ocupas un puesto de elección, como se ha dado, luego se haga público que es una persona violenta, eso es lo que queremos exclusivamente, y no se violenta la Constitución porque lo que estamos proponiendo son medidas y órdenes de protección. Una orden de protección es una sentencia emitida por un juzgado (…) Sobre eso es lo que nosotros queremos que se legisle, porque de lo contrario esta reforma tendría que aplicar hasta la próxima reforma electoral y no en esta”, aseguró.

Por su parte, la integrante de referida red, Rosa Villarruel, afirmó que en Colima se tienen antecedentes de funcionarios públicos que han cometido actos de violencia de género, como los casos del regidor del Ayuntamiento de Colima con licencia Rafael Briceño y el del alcalde de Armería Salvador Bueno.

“El regidor Briceño, Rafael Briceño, recientemente escenificó un acto de violencia en contra de su esposa y eso salió en todos los medios, tuvimos el caso anterior a él del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno, que de hecho la esposa sí presentó una denuncia, se desdijo posteriormente pero hubo una denuncia pública, y así tenemos una serie de nombres”, aseveró.

La representante del Colegio de Abogadas Griselda Álvarez, Martha Luisa Macías, insistió en que el Congreso del Estado tiene la posibilidad de, mediante la Reforma de Paridad Político Electoral, garantizar que no existan hombres en cargos públicos que hayan cometido violencia contra las mujeres, y apuntó es el momento de frenar la violencia en los diferentes ámbitos.

“Es el momento de parar la violencia en todos los aspectos. La mujer ha sido violentada a través de los tiempos y sigue siendo violentada, el Congreso tiene la oportunidad de evitar que este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia a través de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres sea una realidad. No puede ser posible que un gestor de violencia, que un irresponsable con sus hijos esté en un puesto público”, manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *