Type to search

Congreso

El Congreso reforma el Código Electoral para combatir la violencia política de género

El Congreso del Estado aprobó este miércoles reformar el Código Electoral de Colima, con el objetivo de combatir la violencia política de género contra las mujeres durante los procesos electorales que se realicen en la entidad.

La reforma considera que a quien cometa o participe en actos de violencia política de género contra militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos, se le cancelará el registro o inscripción, así como a aquellos que incumplan en las obligaciones para eliminar y atender ese tipo de violencia.

Lee: Red colimense de mujeres propone que hombres violentos no ocupen cargos públicos

Otra de las modificaciones al Código Electoral refiere que los partidos políticos en el estado deberán establecer mecanismos al interior de las mismas instituciones políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género. Tendrán la obligación de definir criterios en los que garanticen la paridad de género en los cargos públicos y en las candidaturas.

Una de las modificaciones señala que jóvenes de entre 18 y 30 años también sean incluidos en por lo menos el 30% de las candidaturas, siempre y cuando se respete la paridad de género, aunque se precisó que las persona suplentes también deben corresponder a dicho rango de edad.

«Los partidos políticos también deberán determinar y hacer públicos los criterios para garantizar la cuota jóvenes, cuidando siempre la paridad de género. No se admitirán criterios en los que se asignen las candidaturas en distritos o municipios donde el partido haya tenido los porcentajes más bajos de votación», indicó en un comunicado el Legislativo local.

También en materia de violencia de género, se aprobó una iniciativa llevada al Pleno por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Ana Karen Hernández, en la que se modificó la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), para que ese organismo tenga facultades para elaborar una base de datos local en donde se registre la violencia política que exista contra las mujeres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *