Type to search

Coronavirus

2 jurisdicciones de Colima están en rojo del semáforo epidemiológico estatal

La Secretaría de Salud en Colima presentó la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico estatal por coronavirus (Covid-19), donde dos de las tres jurisdicciones locales se encuentran en color rojo y una en naranja. Esta actualización entra en vigor el 1 de julio y continuará vigente hasta el 15 de ese mismo mes.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, recordó que para determinar los colores del semáforo se toman en cuenta cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, la tendencia de hospitalización, la aceleración de casos y la positividad de los casos estudiados; a cada indicador se le asigna un color y la suma de todos determina el panorama epidemiológico de cada jurisdicción.

La especialista refirió que la Jurisdicción 1 –que contempla a cinco municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán– es la única que se mantendrá en color naranja, pues la  ocupación hospitalaria es del 35% (color amarillo); la tendencia de hospitalización se encuentra en naranja debido a un crecimiento inicial; la aceleración de los casos tiene un crecimiento inicial, por lo que se cataloga en naranja, mientras que la positividad de los casos es de 22% y se encuentra en color amarillo; el resultado general ubica a esa jurisdicción en naranja.

La Jurisdicción 2 –integrada por Armería, Tecomán e Ixtlahuacán– pasará a rojo, pues la ocupación hospitalaria es del 25% (color verde), pero en tendencia de hospitalización y aceleración de casos los indicadores están en naranja ante un crecimiento inicial; en positividad se encuentra en rojo, pues un 46% de los casos estudiados, se confirman.

Respecto a la Jurisdicción 3 –que contempla a Manzanillo y Minatitlán–, los indicadores muestran que la ocupación hospitalaria es del 44% (color amarillo) sin embargo, la tendencia de hospitalización y la aceleración de casos están en rojo por un crecimiento exponencial; la positividad de casos es de 76%, por lo que la jurisdicción se mantienen en rojo dentro del semáforo estatal.

Diana Carrasco explicó que la positividad de los casos estudiados en la Jurisdicción 3 es de 76%, es decir, que de 10 pruebas realizadas, ocho pacientes resultan positivos por Covid-19.

«De cada 10 pruebas, tenemos solamente dos negativas. El porcentaje de positividad para la Jurisdicción es alto, estamos en un 76%, ocho de cada 10 han sido positivos y esto lo podemos observar en Manzanillo que tiene el 77% y el 0% en Minatitlán, donde no hemos tenido ningún caso reportado», dijo este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud en Colima señaló que de continuar el incremento en la movilidad y si las personas continúan sin respetar las medidas sanitarias, entonces la Jurisdicción 1 pasará también al color rojo del semáforo epidemiológico.

«Para J1 llevamos el 35% (de ocupación hospitalaria), recordar también que los puntajes son claros y llegando a un puntaje vamos a brincar al color rojo, si no cuidamos la Jurisdicción Sanitaria número 1, y hago el llamado a estos cinco municipios que se queden en casa (…) Si no hacemos estas medidas seguramente en 15 días vamos a declarar en rojo la Jurisdicción Sanitaria 1», aseguró.

El pasado 26 de junio la Secretaría de Salud de Gobierno de México dio a conocer que Colima regresó a rojo en el semáforo de riesgo federal, para mantenerse así por lo menos hasta el 5 de julio, luego de que por siete días se ubicó en naranja.

Lee: Tras 7 días en naranja, Colima regresa al rojo en semáforo epidemiológico federal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *