Type to search

Coronavirus

López-Gatell llama a ‘apretar’ medidas de prevención por Covid-19 en Colima

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, expresó que en Colima se deben ‘apretar’ las medidas de prevención ante la pandemia por coronavirus (Covid-19), luego de mostrar datos que advierten el crecimiento de la pandemia en el estado durante junio.

El funcionario de la Secretaría de Salud consideró que debido a la actividad turística de la entidad, en especial en la zona costera, hay una movilidad importante que ha provocado “mucho contagio” y dijo esperar que la tendencia comience a disminuir en la entidad.

“Vemos toda la zona costera, municipios con importante actividad epidémica, y también es un estado que tiene actividad turística importante y eso le lleva una importante movilidad (…) Veamos tasas de transmisión. Mucha actividad, mucho contagio (…) Esperemos que pronto la tendencia comience a disminuir, pero hay que apretar un poco más las medidas de prevención y la comunicación”, mencionó López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud detalló que entre el 28 de mayo y el 26 de junio se registraron 29 días en los que número de reproducción (el número de contagios reportado por persona infectada de coronavirus) fue superior a uno, indicador que muestra que la epidemia va en aumento, en lugar de mantenerse o disminuir.

“Si está por arriba de uno, cada persona infectante puede transmitir a más de una y la epidemia va a crecer. Si está por debajo de uno, eso es lo que queremos porque es el momento en que empieza a controlarse la epidemia, cada persona ya no se reemplaza, ya no se sustituye dentro del grupo de personas infectadas. ¿Por qué razón? Porque en promedio ya no logró infectar a al menos una persona. Lo deseable es que esté en uno o por debajo de uno”, explicó.

López-Gatell resaltó la importancia de que la promoción de la salud se pueda dar en colaboración con los estados y municipios para tansmitir los mensajes de prevención para no recurrir solamente a la prohibición para prevenir la propagación del virus que causa el Covid-19.

Según los datos mostrados en la conferencia de prensa, los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Colima tienen los mayores índices de contagios por cada 100 mil habitantes en el estado, de entre 16 y 49.4, sin precisar los datos.

En el estado se reportaron 143 casos positivos acumulados durante el fin de semana del 10 al 12 de julio, una cifra similar a la registrada durante los primeros 83 días de la epidemia en Colima, según datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social local.

El gobernador Ignacio Peralta publicó un video en el que invitó a la población a ser respetuosos de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia, pues aseveró que la entidad está entrando en la etapa más compleja y de relajarse las medidas preventivas “no habrá camas, ventiladores ni personal médico suficiente” para hacer frente a la situación sanitaria.

Lee: ¿Cómo actuar cuando se detecta un brote de Covid-19 en un centro laboral?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: