Type to search

Seguridad

Colima, el 3er estado con más fosas y cuerpos localizados: Comisión de Búsqueda

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, Colima es el tercer estado en el que más fosas clandestinas y más cuerpos se han localizado, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Esta dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes (13 de julio) su informe más reciente sobre búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas a nivel nacional. Según este documento, en los primeros 19 meses de la actual administración federal se han descubierto mil 143 fosas en el país, de las cuales 130 estaban en territorio colimense (11.37% del total)  En el mismo lapso, se han exhumado mil 682 cuerpos, de los cuales 179 fueron localizados en Colima (10.64%).

De acuerdo con el reporte de la CNB, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de fosas encontradas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2020, con 173 (el 15.14% del total nacional), mientras que en Sinaloa se han encontrado 151 (13.21%).

Según las cifras oficiales, Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora engloban el 57.13% del total de fosas clandestinas del país, un total de 653.

En el caso de los cuerpos localizados, a Colima solo lo superan Jalisco y Sinaloa —los estados donde se originaron las dos principales organizaciones criminales que operan en el país— con 487 (28.95% del total) y 253 (15.04%) cadáveres cada uno.

De acuerdo con la información de la CNB, en Jalisco, Colima y Michoacán se ha exhumado el 45.77% del total de cuerpos en el país desde el inicio del gobierno de López Obrador: 770 en total.

En 2020, el gobierno federal ha destinado más de 341 millones de pesos en subsidios para las comisiones de búsqueda estatales, de los cuales 11 millones fueron otorgados a Colima.

 Las acciones de búsqueda 

La dependencia federal destacó que de enero a julio de 2020 ha participado en 50 acciones de búsqueda en campo en 21 estados del país, entre ellos Colima, y con grupos de familiares de personas desaparecidas en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

En estas búsquedas, indicó la CNB, han localizado 32 cuerpos y cientos de restos humanos, entre ellos el de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, quien el pasado 29 de abril fue privada de su libertad y localizada sin vida en el municipio de Tecomán el 1 de junio.

El hallazgo de los restos de la legisladora colimense se hizo en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Lee: Anel Bueno: Una sola cara del dolor, muchas caras de la impunidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *