Type to search

Seguridad

Lo que sabemos del asesinato y la localización de la diputada Anel Bueno

La mañana de este miércoles (3 de junio) el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la diputada local de Morena Anel Bueno fue localizada muerta y su cuerpo en una fosa clandestina, más de un mes después de que fuera privada ilegalmente de su libertad, el pasado 29 de abril, cuando realizaba una jornada de sanitización en la comunidad de Tamala, en Ixtlahuacán.

Esto es lo que se sabe hasta el momento del asesinato y la localización del cuerpo.

Lee: AMLO confirma muerte de Anel Bueno; fue localizada en fosa clandestina

 1.- El lugar del hallazgo 

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que el pasado lunes (1 de junio) se localizaron en un predio ubicado cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue, tres fosas clandestinas, de donde se recuperaron cuatro cadáveres: tres hombres y una mujer.

La FGE añadió que distintos cateos realizados en esa zona costera donde se aseguraron “diversos indicios”, permitieron ubicar las fosas.

Recomendamos: La privación de la libertad de la diputada Anel Bueno: lo que sabemos y lo que no

Fuentes ministeriales con conocimiento del caso confirmaron a EstaciónPacífico.com que las fosas se localizaron en una huerta de mangos, en un terreno privado, y para ingresar se requería de la orden de un juez. El hallazgo se dio a partir del testimonio de un detenido, así como por los trabajos de inteligencia que permitieron detectar vía GPS los movimientos de algunos de los involucrados por esa zona del municipio tecomense.

Las investigaciones, precisó la FGE en su comunicado, se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

 2.- El momento de la identificación 

De acuerdo con la FGE, aunque las fosas se localizaron en algún momento del lunes 1 de junio, fue hasta la noche de este martes (2 de junio) cuando se obtuvieron los primeros datos para la identificación de los cadáveres localizados; los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta del cuerpo femenino hallado, coinciden con los de la diputada local Anel Bueno.

“No obstante los datos preliminares que se tienen hasta ahora, las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas correspondientes, para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar”, indicó la FGE este miércoles en un boletín.

Otras fuentes con conocimiento del caso aseguran que desde el día lunes se tenían indicios que permitían suponer que uno de los cuerpos encontrados era el de la diputada local, faltando la corroboración mediante exámenes de ADN.

 3.- Las condiciones  

Fuentes ministeriales con conocimiento del caso compartieron a este medio de comunicación que por las condiciones del cuerpo, se cree que la diputada pudo haber sido asesinada cercana a la fecha en la que fue privada ilegalmente de su libertad.

 4.- El procedimiento 

La FGE apuntó que en las primeras horas de este miércoles se notificó del hallazgo al Gobierno de México y a los familiares de la diputada local, quienes deberán presentarse en las instalaciones de la Fiscalía para identificar el cuerpo.

A decir de la Fiscalía, dadas las líneas de investigación que se siguen en el expediente, el caso se turnará al juez penal correspondiente para que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del crimen.

 5.- La noticia para los familiares 

Aunque la FGE señaló que desde las primeras horas de este miércoles (3 de junio) se había informado a los familiares, EstaciónPacífico.com tiene conocimiento que la madre de la diputada, la señora Emma Sánchez, no sabía del hallazgo antes de que lo anunciara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera por ahí de las 8:00 horas.

 6.- Los responsables 

El presidente López Obrador dijo que no se saben las causas pero que “hay un detenido y que hay una declaración culpando a los responsables”.

EstaciónPacífico.com publicó el pasado 28 de mayo que había un detenido, y el 29 de mayo que había una línea de investigación con móviles claros y que apuntaban a responsables que la autoridad tiene identificados por nombre, apellido, apodos y grupo criminal de pertenencia. Asimismo, que a raíz de la detención se habían realizado diversas diligencias.

Anel Bueno fue vista por última vez el 29 de abril en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán, cuando, en compañía de su equipo de trabajo, concluían una jornada de sanitización. Sujetos armados llegaron al lugar de los hechos en varias camionetas, obligaron a la legisladora a subir a uno de los vehículos y se retiraron del lugar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: