Type to search

Seguridad

Desaparecidos Colima busca apoyo de AMLO para que Jalisco se una a las búsquedas

El colectivo Desaparecidos en Colima –recientemente constituido como asociación civil– hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –quien visitará la entidad este viernes (17 de julio)–, con el objetivo de que apoye a la organización y solicite a las autoridades de Jalisco que colaboren en la búsqueda de personas desaparecidas en localidades colindantes de ambas entidades.

La presidenta del colectivo, Carmen Sepúlveda, señaló que, de acuerdo con las carpetas de investigación, tienen datos de personas que desaparecen en Colima y son llevadas a municipios del sur de Jalisco, motivo por el cual solicitan que el gobernador jalisciense Enrique Alfaro ayude a la asociación colimense a hacer búsquedas.

“Que se le haga llegar al señor Andrés Manuel López Obrador nuestro llamado, que sabemos que hasta el momento como dice él está al pendiente de los desaparecidos, pero nosotros tenemos una meta, desde hace dos años empezamos a pedir ayuda a Jalisco, su colaboración para las búsquedas de Tonila hasta San Marcos, Ciudad Guzmán y más partes, donde sabemos que varias de nuestras carpetas de investigación hay datos de que se los llevan para allá”, dijo este jueves a medios en conferencia de prensa.

“Sí nos interesaría que el señor Andrés Manuel nos eche la mano pidiéndole a Enrique Alfaro, a la Fiscalía de Jalisco, a la fiscalía de búsqueda de Jalisco su colaboración con nosotros, es lo único que queremos, nosotros en Colima estamos dispuestos a las búsquedas, la fiscalía (de Colima) está en colaboración con nosotros pero de Jalisco no hemos tenido la colaboración que deseamos”, abundó.

Lee: Colima, el 3er estado con más fosas y cuerpos localizados: Comisión de Búsqueda

Carmen Sepúlveda indicó que harán llegar de forma física oficios a Enrique Alfaro, pero también al gobernador Ignacio Peralta, así como a la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, a quienes aseguró, se les han enviado las peticiones de manera digital y no han emitido una respuesta.

“Sabemos ahorita de antemano que no está muy bien la situación con Colima por los siete policías, pero eso es punto y aparte, a nosotros nos interesan todos los desaparecidos que se llevan para allá. Nosotros vamos a llevar escritos al señor Enrique Alfaro, al señor Ignacio Peralta, vamos a llevar para la licenciada Jacqueline Trujillo Cuevas, que es la de búsqueda de Jalisco. A todos se le va a entregar de mano propia, porque se le ha hecho llegar por vía correo electrónico y no hemos tenido respuesta”, explicó.

La integrante de Desaparecidos en Colima refirió que además se le entregará una solicitud a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana, a quien también afirmó se le han entregado diferentes peticiones. Apuntó que con dichas solicitudes buscan tener un antecedente de que se ha intentando establecer una colaboración y apoyo de las diferentes autoridades.

“Entonces con todo y la pandemia queremos ir a llevarlos de mano y que nos reciban el acuse de mano, de esa manera nosotros podemos decir que fuimos tal día y nos recibieron, aquí está y no se ha hecho nada. Se le va a hacer llegar uno a Karla Quintana y ya se le han hecho llegar varios por correo, el mes pasado que vino la CNB se entregó un escrito de mano propia”, mencionó.

El pasado 13 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que realizará una visita a los estados con mayores niveles de violencia homicida, entre ellos, Colima, en donde tiene programada su conferencia de prensa matutina este viernes 17 de julio.

Lee: Lo que sabemos sobre la visita de AMLO a Colima este viernes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *