Type to search

Coronavirus Gobierno

‘Necesitamos que la gente coopere, no podemos hacer milagros’: Nacho sobre crisis Covid

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, hizo un llamado a la población para que coopere en la contención de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pues la administración estatal no puede ‘hacer milagros’ para crecer drásticamente la capacidad hospitalaria o el equipo médico para dar atención adecuada ante un crecimiento exponencial de casos positivos en el estado.

El mandatario estatal manifestó su preocupación ante un eventual escenario —que consideró factible dado el crecimiento de contagios— en el que pacientes con Covid en estado grave lleguen a solicitar asistencia médica a los hospitales de la entidad y en estos no se tengan espacios o capacidad para brindarles la atención.

“Hay gente que no asume la gravedad del problema, va a fiestas, va a botaneros, no usa cubrebocas, pero en más de una ocasión me han hablado (…) casi llorando, suplicando por la aplicación de pruebas y sobre todo por conseguirles un espacio de atención hospitalaria. Yo hago todo mi esfuerzo a pesar de que tengan un comportamiento irresponsable, pero no puedo hacer milagros, no puedo aparecer con una varita mágica espacios adicionales. Hemos hecho un esfuerzo constante pero necesitamos de la cooperación de la gente”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Peralta añadió que el Gobierno estatal está avanzando con la mayor velocidad posible para completar en su totalidad el plan de reconversión hospitalaria. Puntualizó que cuatro meses atrás, cuando dio inicio la contingencia sanitaria en el el estado, se contaba con un total de 16 camas con ventiladores para pacientes Covid, pero actualmente están cerca de llegar a 80 espacios.

>> Colima registra 25 nuevos casos y 11 defunciones por Covid en 24 horas

“Estamos muy cerca de cumplir al 100% nuestro compromiso de acuerdo al plan de reconversión hospitalaria (…) Nosotros tenemos un programa para reconvertir camas para Covid: sin ventilador, con ventilador invasivo y con ventilador no invasivo. Empezamos con 16 hace cuatro meses, vamos ahorita en cerca de 70, ya vamos acercándonos a los 80 con los 10 ventiladores que nos donaron ayer. Nosotros hemos comprado 45 de estos ventiladores, estamos a unas cuantas camas de llegar a lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno del Estado”, dijo.

Lee: Salud Colima hace última llamada: con este crecimiento, no habrá capacidad hospitalaria suficiente

 ¿Qué tan cerca estamos de la saturación hospitalaria? 

El gobernador de Colima detalló que la variante entre los datos presentados por el Gobierno de México, que refieren que en Colima se tiene aún un tercio de camas disponibles para pacientes Covid disponibles —al menos durante el pasado fin de semana, cuando el Gobierno estatal reporta haberse acercado al 100% de ocupación en algunos hospitales— se origina porque la administración federal considera en sus estadísticas diversos tipos camas, las que no tienen un ventilador o que tienen un ventilador no invasivo o las camas pediátricas, mientras que la preocupación de la administración estatal se concentra en la saturación que en momentos se ha dado en algunos hospitales en cuanto a la disponibilidad de camas con ventiladores invasivos, es decir, para pacientes críticos que requieren intubación.

 —¿Por qué en la estadística federal sigue marcando como si hubiera un tercio de camas disponibles?, se le preguntó.  

“Probablemente se refieran a alguno de los tres conceptos de las camas disponibles en áreas Covid. En áreas Covid tenemos no solamente el concepto dinámico, sino la clasificación de tres tipos de camas: aquellas que no tienen ventilador, lo que es un paciente Covid que tiene el contagio, pero que no requiere ventilador; aquellos que ya necesitan un ventilador, que puede ser invasivo o no invasivo. Nosotros ya no tenemos en este momento camas que puedan ser atendidos con ventiladores invasivos, hemos tratado de incrementar el número de camas con ventiladores invasivos”, respondió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *