Type to search

Comunidad Primera Estación

Sembrando Vida adelantó su llegada a Colima ante pandemia de Covid-19

La representante del Gobierno de México en ColimaIndira Vizcaíno, aseguró que la llegada del programa Sembrando Vida a la entidad se adelantó debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), con el objetivo de que los beneficiarios del programa impulsado por la administración federal pudieran recibir los recursos de forma anticipada.

“Sembrando Vida que es uno de los programas más importantes y emblemáticos de este gobierno federal se dijo que el 2020 sería incorporado Colima a este programa, sin embargo, se aceleró esta incorporación justo por el tema de la pandemia para garantizar que los sembradores y beneficiarios del mismo pudieran tener acceso a estos recursos cuanto antes”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

La delegada del gobierno federal en el estado precisó que desde mayo, los cinco mil sembrados inscritos en el programa social reciben cinco mil pesos cada uno de forma mensual, lo cual representa un apoyo de 25 millones de pesos al mes para Colima por parte de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el mes de mayo tenemos a cinco mil sembradores y sembradoras que son beneficiarios de este programa, que reciben cinco mil pesos mensuales a cada uno de ellos y que eso significa la llegada de 25 millones de pesos mensuales a las manos de campesinas y campesinos que se encuentran en las comunidades más marginadas de nuestro estado”, detalló.

Indira Vizcaíno explicó que durante el 2020 en Colima se van a sembrar cerca de 3 millones 400 mil árboles en 12 mil 500 hectáreas, de los cuales la mayoría corresponden a árboles forestales y una cantidad menor a frutales, aunque puntualizó que en el caso de los frutales se tiene considerado la elaboración de productos que sean de calidad para los mismos productores.

“Este año estaremos sembrando cerca de 3 millones 400 mil árboles, son 3 millones 200 mil árboles forestales y cerca de 200 mil árboles frutales, dentro de los cuales se encuentran cítricos como el limón y el aguacate, en el caso de los frutales son menor porque estamos teniendo la certeza de que sean árboles que tengan las indicaciones que exige la ley, para que sean productos de calidad para los propios productores (…) Se estarán sembrando en 12 mil 500 hectáreas”, indicó. 

Vizcaíno destacó que en el programa Sembrando Vida se forman grupos de 25 sembradores, los cuales se encargar de instalar sus propios viveros, en los cuales producen las plantas que utilizarán posteriormente. Apuntó que en la primera etapa los campesinos se encargan de sembrar las plantas, mientras que después se les entregarán los árboles en una etapa siguiente.

“Esos cinco mil campesinos se organizan en grupos de aprendizaje campesino, que se integran por 25 sembradores y sembradoras, y que cada uno de esos grupos tiene que instalar sus propios viveros para ir produciendo la planta que en el futuro ellos mismos van a estar utilizando. En esta primera etapa, es decir, ahorita que ya arrancamos con el programa y que ya tenemos las primeras lluvias, las plantas que ellos van a sembrar se forman en viveros, y ya después se entregan los primeros arbolitos a los campesinos beneficiarios a este programa”, señaló.

El pasado 24 de junio la delegada informó que en los primeros seis meses del 2020 en Colima se han destinado más de mil 848 millones de pesos para programas sociales por parte del Gobierno de México, es decir, casi el triple de recursos respecto a la administración federal anterior.

Recomendamos: Indira anuncia que renuncia… a la grilla: ‘hemos triplicado programas en Colima’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *