Type to search

Seguridad

Cambio en API implica necesidad de intervención profunda con especialistas en seguridad: Indira

La delegada del Gobierno de México en Colima Indira Vizcaíno, aseguró que el cambio en la titularidad de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo —y en todas las unidades portuarias y aduanas del país, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador— que a partir del 1 de agosto pasará a manos de la Secretaría de Marina (Semar), obedece a la necesidad de realizar una intervención profunda en cada puerto, con especialistas en seguridad para combatir la corrupción y el contrabando.

La funcionaria federal mencionó que dicha decisión no es una acusación implícita de que los directores de las API estén relacionados con el crimen organizado. Aceptó que puede darse la situación de que incluso la actuación de grupos delictivos pase desapercibida por los titulares de las administraciones portuarias.

“Me parece que hay un reconocimiento de que se tenía que tomar decisiones mucho más contundentes y una intervención mucho más profunda, por eso es que la decisión recae en que ahora los responsables sean justo personal que tiene conocimiento de temas de seguridad, que está capacitado en ese ámbito, que además ha trabajado en áreas de inteligencia, que tienen información importante al respecto”, dijo la representante del gobierno de López Obrador en Colima a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Puede haber incluso cosas que sucedan en las aduanas y en los puertos en las que estén perfectamente involucrados quienes están al frente, pero también puede haber cosas de las que ni siquiera se enteren o que ni siquiera tengan información al respecto (…) La decisión no necesariamente implica una acusación de participación activa para facilitar la labor del crimen organizado en API, no necesariamente implica que haya una colusión por parte de los responsables de estas áreas y naturalmente la gravedad del tema sí requiere decisiones contundentes como la que se está tomando para poder actuar con mucha más información”, agregó.

Lee: Héctor Mora ‘no se pone el saco’ ante menciones de AMLO sobre corrupción en puertos

Vizcaíno consideró que la decisión del presidente López Obrador refleja una voluntad por atender la situación de inseguridad que prevalece en la entidad y específicamente en el puerto de Manzanillo.

“Yo diría que no solamente refleja lo complicado que ha sido el tema de las aduanas y de las administraciones portuarias, sino que además refleja un compromiso y una voluntad real de resolver estas complicaciones”, apuntó.

“Por una parte que Manzanillo es el puerto más importante del país y así como es de positivo también lo está siendo seguramente en los números negativos en función del manejo de estupefacientes que se pueden estar generando desde los puertos (…) Es evidente el daño que se ha hecho a los colimenses, al estado de Colima al no poder frenar a la delincuencia organizada”, añadió.

La delegada del gobierno federal en el estado indicó que dicha determinación de priorizar la seguridad en los puertos y aduanas no implica que se deba descuidar la naturaleza comercial de esos espacios. Refirió que el almirante Salvador Gómez Meillón, quien sustituirá a Héctor Mora al frente de API Manzanillo, está capacitado para dar un seguimiento puntual a los temas de seguridad, sin que esto implique un decremento de la actividad comercial.

“Sí necesitamos privilegiar el tema de la seguridad de los colimenses y de los mexicanos en general, pero no significa que tenga que ser a costa de sacrificar las actividades comerciales y en este caso la actividad comercial del puerto. En el caso de Manzanillo, del almirante Gómez Meillón, está perfectamente capacitado para poder dar un seguimiento puntual a los temas de seguridad sin que esto vaya en decremento de la actividad comercial”, detalló.

Recomendamos: En defensa de decisión sobre puertos AMLO expresa preocupación por violencia en Colima

El pasado 17 de julio el presidente López Obrador realizó una visita a Manzanillo, donde dio a conocer que el control de las aduanas y los puertos del país quedará a cargo de elementos de la Semar para combatir el contrabando y el tráfico de drogas.

Una semana después, el 25 de julio el Ejecutivo federal anunció que el almirante Salvador Gómez Meillón sería el nuevo director de API Manzanillo. El cambio se formalizará el próximo 1 de agosto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: