Type to search

Comunidad Coronavirus

Actualización: ¿Cuántas camas Covid y ventiladores hay en Colima?

La Secretaría de Salud en Colima dio a conocer que en el estado se cuenta con 259 camas de hospital reconvertidas para atender a pacientes de coronavirus (Covid-19), de las cuales 137 no cuentan con ventilador y 122 sí poseen un  respirador mecánico invasivo.

La epidemióloga Diana Carrasco, explicó que de esas 259 camas, 76 corresponden a hospitales de la Secretaría de Salud estatal; de ellas, 22 fueron reconvertidas sin ventilador y 54 cuentan con un ventilador invasivo para atender a pacientes que se reportan graves.

“Al corte del día se tienen las siguientes camas reconvertidas en el estado: son 259, de esas, 137 son sin ventilador y 122 con ventilador invasivo. En Secretaría de Salud y Bienestar Social tenemos 76 camas, 22 sin ventilador y 54 con ventilador invasivo, no tenemos ventilador no invasivo”, dijo este viernes (31 de julio) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la funcionaria estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social Social (IMSS) tiene un total de 100 camas, de las cuales 54 se utilizan sin ventilador y 46 sí tienen un ventilador invasivo asignado. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 17 camas para atender a pacientes de Covid-19: 10 sin ventilador y siete con un ventilador invasivo.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) tiene registro de 12 camas de hospital: siete sin ventilador y cinco con ventilador invasivo, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta en total 44 camas, todas sin ventilador. Además, los hospitales privados de Colima tienen entre todos 10 camas con ventilador invasivo.

“En el IMSS tenemos en total 100 camas: 54 sin ventilador, 46 con ventilador invasivo, no reportan no invasivo; ISSSTE 17 camas, 10 sin ventilador y siete con ventilador invasivo, cero ventilador no invasivo; Semar 12 camas, siete sin ventilador, cinco con ventilador; Sedena 44 camas: 44 sin ventilador; privados tienen 10 camas, cero sin ventilador y 10 con ventilador invasivo”, detalló Diana Carrasco.

El pasado 21 de mayo la Secretaría de Salud local dio a conocer que entre todas las instituciones del sector salud en la entidad contaban con un total de 239 camas de hospital reconvertidas para atender pacientes de coronavirus, es decir, 20 camas menos que hasta el momento.

Lee: En Colima hay 205 camas de hospital disponibles para atender a pacientes Covid: Salud

La epidemióloga estatal puntualizó que de los 99 ventiladores que tiene la Secretaría de Salud en Colima, 27 no se encuentran instalados en áreas para la atención de pacientes, sino que se tienen como respaldo siempre y cuando exista una cama de hospital para realizar la reconversión.

“La Secretaría de Salud de los 99 ventiladores disponibles para la atención de pacientes Covid-19, es decir, donados más adquiridos, 20 ventiladores invasivos y 7 no invasivos no se han instalado en las áreas para Covid, sin embargo, estos equipos se encuentran de respaldo para dicha atención mientras haya una toma de oxígeno y una cama de hospitalización y puedan reconvertirse”, resaltó.

 Entre Tecomán, Colima y Villa de Álvarez hay sólo cuatro camas con ventilador disponibles 

Diana Carrasco informó que entre Tecomán, Colima y Villa de Álvarez –los municipios de la entidad en los que se ha registrado un mayor incremento de casos positivos por Covid-19– se cuenta con sólo con cuatro camas que tienen ventilador respiratorio y están disponibles para la atención de personas en situación de salud grave.

En Tecomán hay 58 camas disponibles sin ventilador y no hay una cama disponible con ventilador; en la capital del estado se tiene reporte de 48 camas sin ventilador y dos camas disponibles con un ventilador respiratorio, mientras que Villa de Álvarez cuenta con una disponibilidad de 53 camas sin ventilador y dos más con un ventilador.

“En Tecomán disponibles contamos con 58 camas sin ventilador, también disponibles camas con ventilador no tenemos. Ocupadas ya tenemos 63 camas sin ventilador y camas con ventilador 27. Para Colima tenemos disponibles camas sin ventilador 48, camas con ventilador dos. Ocupadas tenemos 23 camas sin ventilador y ocho camas con ventilador”, precisó la epidemióloga.

“En Villa de Álvarez tenemos disponibles 53 camas sin ventilador, camas con ventilador dos. Ocupadas ya 64 camas sin ventilador y con ventilador 28”, agregó.

Recomendamos: El foco de la pandemia en Colima se desplaza de Manzanillo a Tecomán

En el estado se tiene registro de 740 casos activos por Covid-19, de esos, 203 corresponden a Tecomán, 194 a la capital colimense y 137 a Villa de Álvarez, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud estatal presentado este jueves.

Lee: Salud Colima hace última llamada: con este crecimiento, no habrá capacidad hospitalaria suficiente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *