Type to search

Economía y negocios Primera Estación

MoscaMed evidenció necesidad de fortalecer inspecciones sanitarias en Manzanillo: Seder

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Agustín Morales, aseveró que la plaga de la Mosca del Mediterráneo (MoscaMed) —que ingresó a Manzanillo a través del puerto el 24 de abril del 2019— ya fue erradicada en su totalidad del municipio porteño, pero la presencia del insecto evidenció la necesidad de fortalecer las inspecciones sanitarias en esa demarcación.

El funcionario estatal puntualizó que para lograr la erradicación de la MoscaMed se delimitó una zona de 500 hectáreas a la redonda de donde se detectó el primer ejemplar de la plaga, a bien de colocar trampas para evitar que el bicho continuara avanzando.

También se liberaron en total 21 millones de moscas estériles durante varias semanas, mismas que, al interactuar con las hembras fértiles que se encontraban en la zona urbana, no generaron descendencia, situación que eventualmente contribuyó a la erradicación de los especímenes.

“Senasica (Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) declaró erradicada la Mosca del mediterráneo en Manzanillo. Afortunadamente hace ya algunos meses se liberó y estamos totalmente libres. El puerto de Manzanillo tiene muchísimos beneficios, generación de empleo, desarrollo y muchas cosas más, pero las dos ocasiones que han entrado moscas (…) han entrado por el puerto de Manzanillo”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“¿Qué pedimos nosotros? que se esté poniendo más trampeos en las zonas límites a lo que es el puerto de Manzanillo. Afortunadamente el personal que está en revisión de las moscas, que está a cargo de sanidad vegetal del estado, han detectado de manera muy oportuna el problema (…) lo que se está trabajando con ellos (Senasica) es que se ha colocado un número más importante de trampas alrededor del puerto para poder detectar ese y cualquier otro peligro que se pueda detectar”, agregó.

El 27 de abril del 2020 la Seder dio a conocer que se erradicó la plaga de la Mosca del Mediterráneo en Colima tras un año de su aparición, con una inversión de más de 40 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal.

Lee: La Mosca del Mediterráneo, plaga en Colima que amenaza exportaciones a EU

 Temporal de lluvias ha sido benéfico con el campo colimense 

Morales refirió que si bien el temporal de lluvias arrancó con algunas complicaciones, las precipitaciones fueron mejorando eventualmente. Precisó que a la fecha, las presas que abastecen al estado, Basilio Vadillo y Trojes, se encuentran al 93% y entre el 65 y 68% de su capacidad, respectivamente.

“No llovía muy bien, afortunadamente se repuso. Se están llenando ríos y presas. Sí nos ha llovido afortunadamente, la expectativa es que las presas se llenen. La Basilio Vadillo ya está al 93%, la de Trojes está sobre un 65, 68%, que creemos que con los días que faltan de lluvias también se va a llenar y esto nos garantiza que se puedan sembrar las hortalizas que normalmente se siembran de octubre y noviembre hacia adelante”, apuntó.

 Colima cumplió condiciones de la USDA para recuperar la calidad de exportación de ganado 

El titular de la Seder mencionó que el ganado colimense cuenta con todos los elementos requeridos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para su exportación al país vecino, y para completar dicha acción instaron a Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno de México, a que solicite a la autoridad estadounidense que realice una inspección en la entidad.

“Nosotros como estado tenemos que pedirle a Senasica que pida la revisión, porque la solicitud debe de ser entre pares; como Senasica es a nivel nacional quien se encarga de las sanidades, en Estados Unidos es la USDA. Estamos esperando que nos den fecha, ya les mandamos todos los documentos para que nos revisen y nos puedan acompañar y espero que pronto nos puedan liberar”, dijo.

El Gobierno del Estado recibió el 28 de octubre de 2019 un documento donde el Senasica les informaba que el USDA había cambiado el estado a “no acreditado” para la exportación de ganado colimense, debido a que se percataron de que habían ingresado al país vecino algunos animales sin aretes ni otras medidas precautorias.

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:19:09) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: En el 2020 concluirá el barrido bovino en los municipios faltantes de Colima: Indira

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *