Type to search

Comunidad Coronavirus

Sondeo: ¿Cómo les fue a los colimenses con el regreso a clases virtual?

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 —que empezó a distancia por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19)— ha representado un reto en varios sentidos: tanto para el sistema educativo, a nivel local y nacional, como para las mismas madres, padres de familia, tutores y, desde luego, el propio alumnado.

Problemas técnicos, falta de cobertura de televisión, no encontrar los canales adecuados, dificultades para organizarse en el hogar, entre otros factores, han sido algunas de las complejidades que ha tenido el arranque de este ciclo escolar para las familias colimenses, según lo manifestaron a EstaciónPacífico.com a través de redes sociales.

Previamente compartimos en EstaciónPacífico.com los puntos de vista de cuatro expertos en materia educativa. Sin embargo, nos parece crucial conocer la experiencia de todos los actores involucrados, por lo cual recopilamos algunos comentarios y videos sobre la primera semana de clases (que dio inicio el pasado lunes 24 de agosto). A continuación te presentamos un breve recuento.

En su mayoría, encontramos testimonios de madres, padres y alumnos que han avanzado sin muchos contratiempos, incluso disfrutando de las ventajas de no tener que desplazarse.

Hay también a quienes les preocupa la efectividad de la estrategia, o simplemente preferirían que todo vuelva a la “normalidad”.

Mientras tanto, para aquellas personas que no cuentan con internet, o que dependen del poco saldo que puedan poner a sus celulares, la realidad es muy distinta. Esto es algo que reconocen los propios docentes.

Claudia Tinoco Sánchez, habitante de Joyitas en el Chivato, nos comparte en audio su testimonio al respecto:

“No tenemos internet, no tenemos computadoras, no hay un ciber. No hay algún lugar donde podamos ir a investigar las cosas de nuestros hijos, que les dejan de tarea. Solamente tengo una tele en casa. Y pues nos es muy difícil. El saldo no alcanza para descargar aplicaciones, para ver tareas. Somos personas de bajos recursos”.

 

En esta compilación de videos la profesora Karla Ramírez y varios estudiantes de bachillerato a licenciatura nos cuentan un poco más sobre sus experiencias:

Por último, otras opiniones de profesores en redes sociales tampoco se han hecho esperar, ya sea sobre las nuevas materias a incorporar o sobre la carga de trabajo que implica para los docentes la flexibilidad de horarios:

Y a ti, ¿cómo te ha ido con el regreso a clases? Visítanos en Facebook o en Instagram y cuéntanos también tu experiencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: