Type to search

Comunidad Primera Estación

Desarrollo del puerto de Manzanillo, pero ‘de la mano del medio ambiente’: Indira

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, señaló que diferentes autoridades federales buscan elaborar un plan estratégico para impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo, pero que vaya “de la mano del medio ambiente”.

Vizcaíno detalló que cada cinco años se genera un plan de trabajo para el desarrollo del puerto de Manzanillo, y para el 2021-2025 se planea que tenga una visión de respeto para con el medio ambiente, pues si bien se contempla la expansión del recinto portuario y con ello un crecimiento económico, también es necesario evitar afectaciones a los espacios naturales involucrados, como las lagunas del Valle de las Garzas y la de Cuyutlán.

“El puerto cada cinco años genera una especie de plan de trabajo, y este plan de trabajo vigente para el puerto de Manzanillo concluye en el 2020, entonces el acuerdo que se tuvo con API, ahora con esta nueva administración del puerto y que tiene disposición para colaborar, fue que se estará trabajando con diferentes dependencias para construir este plan estratégico de desarrollo del puerto 2021-2025 que permita tener dentro de sus tomas de decisiones y entre su diseño, sí un desarrollo económico, pero también un desarrollo de la mano del medio ambiente, particularmente en estos cuerpos lagunales”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

La representante del gobierno federal precisó que el proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca,) Pemex, la Administración Portuaria Integral (API), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencias con las cuales, destacó, se busca generar soluciones de manera integral para solventar problemáticas ambientales en el puerto.

 Derrame de combustóleo en la laguna del Valle de las Garzas 

Indira Vizcaíno indicó que el pasado viernes (4 de septiembre) realizaron un recorrido por las lagunas del Valle de las Garzas y la de Cuyutlán –en Manzanillo y Armería, respectivamente–, y afirmó que en la primera de ellas se tiene registro de denuncias realizadas por parte de pescadores locales por el derrame de combustóleo en el manglar, situación que genera una contaminación del medio ambiente y por la cual es necesario una intervención de las autoridades para generar estrategias que eviten ese tipo de problemas.

La funcionaria federal refirió que el derrame de combustóleo es ocasionado por la termoeléctrica de Manzanillo, aunque puntualizó que puede ser generado de forma accidental. Apuntó que ya hay investigaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los derrames, y manifestó que uno de los objetivos principales en referido plan es evitar el uso y manejo de combustóleo en la termoeléctrica del puerto.

“La reciente denuncia por derrame de combustóleo que se hizo ahí por algunos pescadores de la región, sin embargo, me parece que donde ha sido más evidente la contaminación de la que ha sido victima es en la laguna del Valle de las Garzas, además ahí mismo desfoga la planta de tratamientos residuales y se acumula basura, entonces requiere una intervención en materia de cuidado al medio ambiente”, aseveró.

“Se alcanzó a apreciar que en algunas partes del mangle se observaban manchas de ese combustóleo, sin embargo, lo que denuncian los propios pescadores es que este mangle había sido ya deforestado por parte de los propios responsables del derrame de combustóleo intentando quitar la evidencia de ese derrame, porque el combustóleo suele flotar y lo puedes retirar fácilmente del agua, pero en las ramas y hojas del mangle afectado no se puede quitar de otra forma que no sea limpiando minuciosamente”, abundó.

 Colima será contemplado en una comisión nacional para atender problemáticas ambientales 

La representante del Gobierno de México en la entidad precisó que dicho recorrido por las lagunas se realizó luego de la visita al estado que hizo el coordinador general de los llamados ‘superdelegados’ de la administración federal, Gabriel García Hernández, ya que al abordar temas ambientales se determinó incluir a Colima en una comisión nacional que atienda las problemáticas en los espacios naturales.

“El recorrido que se hace en esta ocasión se desprende de la visita que tuvimos la semana antepasada de nuestro coordinador nacional de Programas para el Desarrollo, que platicando con él respecto a los temas que tienen que ver con los problemas lagunales nos contaba que se instaló una comisión a nivel nacional para poder estar atendiendo temas como este en Veracruz y Chiapas, y de manera inmediata incorporaron al estado de Colima a partir de los comentarios que nosotros le hacíamos”, mencionó.

Escucha la entrevista completa con la delegada del gobierno federal en Colima (a partir del 01:20:42) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *