Type to search

Coronavirus

¿Qué necesita Colima para salir del riesgo máximo por Covid? Salud estatal explica

La Secretaría de Salud estatal explicó que la positividad de casos es uno de los indicadores fundamentales para determinar la situación de Colima respecto al riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus (Covid-19), pero ¿qué parámetros necesita alcanzar la entidad para salir del riesgo máximo por dicho virus y cambiar de color en el semáforo Covid?

La epidemióloga Diana Carrasco señaló que la positividad de casos en el estado es de 60%, sin embargo, esa cifra “no es la ideal para que Colima salga del riesgo máximo por la emergencia sanitaria”. Precisó que, de acuerdo con los indicadores, para salir del máximo riesgo el estado debe contar con una positividad por abajo de 40%.

“Para salir de la fase roja y entrar a la fase naranja deberíamos tener menos del 40% para salir del máximo riesgo y entrar al riesgo alto, y así poder llegar al menor riesgo. Con un 30% estaríamos en riesgo medio y con menos del 20% estaríamos en riesgo bajo”, dijo este lunes (7 de septiembre) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Estamos lejos de alcanzar un nivel óptimo que bajo el indicador de positividad el estado salga de la fase roja y entre a una de menor riesgo”, agregó.

Diana Carrasco enfatizó que, si bien la positividad de casos disminuyó respecto a la semana epidemiológica anterior, aún el indicador es alto para determinar que el estado pueda dejar el color rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo por el Covid-19.

“Ha disminuido este porcentaje cinco puntos porcentuales en comparación con la semana epidemiológica previa, que fue de 65%, y en esta semana epidemiológica, la 36, ha sido del 60% la positividad del SARS-CoV-2 en nuestras muestras procesadas, significa que de cada 10 muestras que procesamos seis son positivas”, afirmó.

El pasado 28 de agosto la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que Colima es el único estado del país que sigue –por lo menos hasta el martes 15 de septiembre– en color rojo del semáforo de riesgo epidémico federal por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Lee: Colima, el único estado en el país en rojo en semáforo epidemiológico

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *