Type to search

Comunidad Coronavirus Primera Estación

Una manzanillense que se preocupa (y ocupa) por el personal del IMSS que atiende Covid

Hortensia Moreno es una mujer del puerto de Manzanillo, quien al saber de la situación por la que atraviesa el personal médico que se hace cargo de atender a los pacientes en áreas Covid —expuestos a largas jornadas de trabajo y sin oportunidad de salir de dichas zonas para tomar agua, comer o ir al baño, a causa de la posibilidad de dispersar el virus por algún otro espacio del hospital— decidió no sólo preocuparse, sino ocuparse.

Inicialmente, la altruista tomó la decisión de llevar bebidas hidratantes al personal médico de los tres turnos del Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser una de las unidades hospitalarias con mayor saturación de pacientes infectados con Covid, y donde los trabajadores pudieran resentir más la carga laboral.

“Desde que empezó todo el tema del Covid tenía la inquietud de cómo poder ayudar, y tengo unos amigos médicos en el Hospital 10 del IMSS. En algún momento pusieron en el chat cómo lo estaban viviendo, que pasan jornadas de 10 o 12 horas sin salir al baño, sin poder hidratarse, en muchas veces teniendo que doblar turno”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Empecé primero a llevar bebidas hidratantes, me iba a la salida de turno, que es a las 8:30 de la mañana, a la una de la tarde y a las 11:30 de la noche, las llevaba pero mi alcance era mínimo, entonces cuando yo llegaba a la puerta del hospital era difícil decidir a quién dárselos, era complicado, porque era personal médico, camilleros, gente de cocina y mantenimiento”, abundó.

La ciudadana manzanillense se percató de que el personal médico salía cansado, con hambre y un “desgaste emocional muy grande” luego de una jornada extensa de trabajo, lo cual la encaminó a contactar a más personas para buscar reunir más bebidas hidratantes y poder otorgar una a cada trabajador, pues aseguró que ese hospital tiene cerca de 120 colaboradores en el área de atención a Covid-19; fue así como contactó a la doctora Janeth Elizondo; con el apoyo de ella y de más personas, lograron reunir 840 bebidas que entregan semanalmente.

Hortensia Moreno precisó que las bebidas han sido donadas principalmente por los ciudadanos, pero también hay empresas que a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se involucraron. Explicó que las bebidas son llevadas a un almacén del hospital y las jefas de enfermería de cada turno son quienes pasan por ellas para entregarlas al personal.

“Empezamos a través de chats, a través de Facebook y empezaban a traer a casa o depositaban y yo iba a comprarlos, después conseguimos una donación de unos refrigerados que pudimos meter para tener las bebidas refrigeradas ahí adentro. Las jefas de enfermería de cada turno pasan por las bebidas a un almacén que se consiguió y ahí vamos resguardando las bebidas”, indicó.

“Tenemos 11 semanas entregando 840 bebidas hidratantes, hemos recibido ayuda mayormente de la ciudadanía pero también a través de la Coparmex varias empresas son hicieron una fuerte donación y el resto han sido ciudadanos que se nos han ido sumando”, agregó.

Moreno relató que también en colaboración con más personas se consiguieron equipos de aires acondicionados para las salas en donde se encuentran los trabajadores de salud, pues el equipo de protección que usan es caluroso.

“La realidad es que ellos cuando llegan para empezar el número de capas de ropa que traen es impresionante la temperatura en la que están, entonces ellos arriba de todo traen un overol que es cerrado, que obviamente es por su seguridad, llevan la careta, dos guantes de látex, además de un par más que usan cuando van a hacer una curación, usan lentes, googles, la careta y el cubrebocas. Con este equipo ellos no pueden estar saliendo de la zona Covid porque se contaminan, esa es la razón por la que no pueden salir al baño ni por alimentos, porque tendrían que quitarse ese equipo y ponerse otro, y no hay los suficientes”, dijo.

La manzanillense resaltó que también se apoya a los empleados de salud con 30 comidas y 30 cenas por día, así como con productos de higiene personal. Destacó que en la elaboración de los alimentos se sumó Guadalupe Rodríguez, pero también más mujeres y personas que desean aportar a la causa.

“Ver cómo lo están viviendo, que están alejados de sus familiares, las complicaciones que tienen en el transporte, los gastos que están haciendo para su equipo, para poder estar ahí, entonces te vas involucrando y te das cuenta que el 1% de la población está dando la batalla no por su vida, sino por la vida de todos, entonces por eso hemos llevado kits de higiene personal”, comentó.

Hortensia Moreno detalló que ella es la encargada de la logística y preparar las comidas en su casa, las cuales entrega a la 1 de la tarde y a las 11 de la noche en el hospital del IMSS de Manzanillo, aunque afirmó que las entregas se realizan con las medidas preventivas adecuadas y en un carrito de supermercado.

Además, la ciudadana manifestó que apoyar al personal del Hospital General de Zona 10 le ha permitido conocer más y valorar el esfuerzo del trabajo que realizan los colaboradores de las instituciones médicas para salvar personas durante la pandemia.

“Me ha sensibilizado el trabajo tan grande que hace el personal de salud, las instituciones muchas veces las tenemos que andan medios malhumorados o tenemos el concepto de que no tratan bien a la gente o que no hacen bien su trabajo, y a mí me ha impresionado el trabajo y el corazón que tiene toda esa gente”, refirió.

  ¿Cómo puede ayudar la población a la causa? 

Hortensia Moreno invitó a las personas de Manzanillo y de todo el estado de Colima para que se sumen a la causa, para lo cual la pueden contactar vía telefónica al 3141012827, y así entregar más insumos, bebidas y alimentos a quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

“A la gente de Manzanillo los invito a que nos contacte, hay muchas maneras de ayudar, desde invitar una bebida hidratante, que es como si le invitaras un refresco a un amigo o a alguien que le quieres dar las gracias, todo suma, con comida, materia prima”, concluyó.

Escucha la entrevista completa (a partir del 32:57) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *