Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Cómo y dónde seguir el Grito de Independencia virtual ante Covid-19?

Este martes 15 y miércoles 16 de septiembre se festeja el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, pero ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) lo festejos patrios serán diferentes y no se realizarán de forma presencial ni en Colima y ni en el país para evitar la aglomeración de personas. Entonces ¿cómo y dónde se puede seguir el Grito en medio de la pandemia?

A nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el Grito de Independencia se llevará a cabo respetando las medidas sanitarias, por lo que los mexicanos podrán seguir los festejos patrios desde de sus casas, a quienes citó este martes a las 11 de la noche para la ceremonia del Grito que se realizará de manera virtual a través de internet, radio y televisión.

“Pedirles a todos que guarden sana distancia, aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede ver por televisión, se puede escuchar por radio. Podemos participar desde nuestros domicilios, podemos participar con la distancia correspondiente, sin acercarnos mucho en la familia, donde vivimos, podemos participar y recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y de los padres y madres de nuestra patria”, dijo este martes en la conferencia de prensa matutina.

“Invito para que participen todos, todos los mexicanos, a las 11 de la noche. Va a haber la ceremonia igual que el año pasado, 20 vivas, nada más que hay unos nuevos, 20 vivas que invito a todos a gritar, invito a todos a que festejemos nuestra Independencia nacional”, abundó.

El mandatario precisó que también en los festejos patrios habrá música y fuegos pirotécnicos, así como se encenderá una antorcha en el Zócalo que representa “esperanza”, pues “la esperanza es una fuerza muy poderosa y vamos a salir adelante”.

López Obrador destacó que el desfile militar de este miércoles (16 de septiembre) se realizará de forma “representativa”, ya que el presidente no estará presente como habitualmente se lleva a cabo y no se contará con “muchos elementos” militares. Apuntó que también se efectuará una ceremonia en la cual se condecorará al personal de las instituciones de salud que lucha en la primera línea de batalla durante la emergencia sanitaria.

“Mañana es un desfile también muy peculiar porque no van a ser muchos elementos. Es una representación, sólo tiene que ver con el Zócalo, ni siquiera voy a estar, no vamos a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete que se va a poner enfrente de la puerta principal, vamos a llevar a cabo la ceremonia y la entrega de los premios a los héroes que están ayudando a salvar vidas. Entonces, ese es el motivo de la ceremonia de mañana”, indicó.

 El Grito en Colima 

A nivel local, el gobernador Ignacio Peralta y los alcaldes de los diez municipios también conmemorarán el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, lo cual realizarán mediante plataformas digitales de internet y televisión para evitar la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre los ciudadanos.

El mandatario estatal dará el Grito de Independencia a las 10 de la noche a través de sus redes sociales y las del Gobierno del Estado, así como por televisión en el canal 12.1 y el 112 de Megacable.

Los presidentes municipales darán el Grito mediante las redes sociales de sus respectivos ayuntamientos: el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, dará el grito a las 8 de la noche; Griselda Martínez, de Manzanillo, a las 9 de la noche; Lilia Figuera, de Minatitlán, a las 9:30 de la noche; Guadalupe Benavides, de Coquimatlán, a las 9:45 de la noche, y Elías Lozano en Tecomán a las 10 de la noche.

El alcalde de la capital colimense, Leoncio Morán, invitó a las ciudadanos para que permanezcan en casa durante los festejos patrios, por ello, dijo que el Ayuntamiento de Colima diseñó un programa que será transmitido a través de las plataformas del gobierno municipal y las suyas.

Lee: Nacho anuncia que festejos patrios y Feria de Colima quedan cancelados por Covid

 Salud estatal hace un llamado para permanecer en casa durante los festejos patrios 

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, hizo un llamado a la población para que estos festejos patrios permanezcan en casa, pues recordó que Colima aún se encuentra en la Fase 3 de la pandemia, y salir a las calles representa un mayor riesgo de contagio por coronavirus.

“Hoy es un día propicio para dar un paso hacia la independencia del Covid-19, dar un ¡viva México! sin Covid-19, justo porque estamos en Fase 3 y el mejor lugar para protegerse es la comodidad del hogar, porque de salir nos vamos a exponer a la circulación viral”, dijo este martes la funcionaria estatal en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *