Type to search

Política

Martín Flores anunciará acuerdo con Nacho sobre adeudo de pensiones

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores, adelantó que este jueves (8 de octubre), en el marco de su primer informe al frente del organismo sindical, dará a conocer acuerdos alcanzados con el gobernador Ignacio Peralta en torno al adeudo que la administración gubernamental guarda con los burócratas del estado.

Flores refirió que si bien su informe no podrá realizarse con la presencia de los 3 mil 404 trabajadores agremiados al sindicato a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), buscarán enlazarlos a todos a través de la plataforma Zoom, en un esfuerzo por mostrar “la unidad y la fortaleza sindical a través de las pantallas”.

“Nos tenemos que adaptar. Esto se va a desarrollar de una manera en que todos los trabajadores, como si estuvieran presentes, conozcan en vivo de los resultados del ejercicio sindical. Hoy no se muestra el músculo en vivo, más que el músculo, la unidad y la fortaleza sindical se va a mostrar en las pantallas con la conectividad que todos estarán haciendo para participar de este gran evento”, dijo.

El líder sindical destacó que otros temas que se abordarán durante su informe son el manejo financiero y la transparencia del STSGE, aspectos que calificó como la “carta de presentación” de dicha organización.

“Podríamos destacar que lo primero y la carta de presentación es el manejo financiero, que es un aspecto negativo con lo que nos evalúa la población a los sindicatos. La transparencia y la rendición de cuentas serán un parteaguas. Nosotros somos el sindicato, y lo podemos afirmar, más transparente, eficiente y organizado del país en el tema financiero y en los programas que le desarrollamos a los trabajadores con recursos propios”, apuntó.

“No solamente por las prestaciones que tienen como trabajadores del Gobierno del Estado, sino aquellas que el sindicato, gracias a un buen manejo financiero, podemos entregar, llevar a cabo programas”, agregó.

Flores ha sido líder sindical en cinco periodos continuos, entre 1992 y 2007. En 2016 regresó a la dirigencia y se fue reelecto en 2019.

Sobre el informe, el sistema de pensiones del Gobierno estatal, su evaluación de la administración de Ignacio Peralta y los acercamientos políticos que ha tenido rumbo al 2021 habló Martín Flores vía telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —Si tuviera que haber un semáforo de cómo va el sistema estatal de pensiones, ¿qué color le asignarías? 

“Estaba en verde en 2019, febrero, marzo, abril. Se puso amarillo de 2019 hasta junio de 2020, y está en semáforo naranja desde 2020 a la fecha, y queremos regresarlo al verde, y va a estar en verde antes de que concluya esta administración. Es un compromiso del gobernador”:

 —¿Cuál es el planteamiento del área financiera del Ejecutivo estatal que se ha hecho para el Instituto de Pensiones? 

“Mañana lo vamos a anunciar. Es parte del informe”.

 —¿También el gobernador rindió un informe, ¿qué evaluación harías del gobierno de Ignacio Peralta? 

“También hay que decirlo, ha hecho un gran esfuerzo en una época difícil. Le tocó una administración con limitaciones financieras, sin embargo considero que ha hecho todo lo necesario para lograr los equilibrios financieros sin alcanzar la meta. Eso también hay que decirlo con claridad. Sigue igual en el tema de seguridad, tenemos pendientes”.

“Donde sí hemos mejorado de manera sustancial es en muchos servicios que presta el Estado a la población. Estamos bien en la cobertura de salud, un logro muy importante será la entrega del C5i para mejorar la inteligencia y la prevención del delito. En infraestructura nos queda a deber (…) además tenemos una nula respuesta y apoyo del Gobierno de México para la infraestructura en Colima”.

 —Si tuvieras que evaluar la gestión de Ignacio Peralta en una frase corta, en una palabra, ¿qué dirías? 

“Cumplió, a secas”.

 —¿Cuál es el principal reclamo? 

“A lo que se comprometió, a equilibrar y sanear las finanzas y darle tranquilidad a los colimenses”.

 —¿No ha saneado las finanzas? 

“No. Está más complicada de lo que te imaginas”.

 —¿Más complicada que como inició? 

“Más complicada de como te imaginas y de como inició, por supuesto”.

 —¿Han empeorado las finanzas respecto al difícil cierre de la administración anterior? 

“Están complicadas por muchas circunstancias. Yo no diría que son imputables para el gobernador, sin embargo esa es nuestra realidad”.

 —¿Qué viene para el sindicato en el 2021? 

“El sindicato estará con el proyecto que esté cercano a los trabajadores y que decidan los trabajadores de manera consensada sin que esto sea motivo de que se maneje como corporativismo, sino como el acuerdo de un gran gremio que ve por su futuro”.

 —¿Sigues siendo priista? 

“Sigo siendo priista”.

 —¿Y cómo ves a tu partido de cara al 2021? 

“Complicado para mi partido”.

 —¿Está en la lona el PRI? 

“Nadie está en la lona hasta que lo noquean. Son rounds. En el pasado round lo noquearon, pero no está muerto. Está vivo, pero rema contra corriente”.

 —¿Sigue la invitación de Locho Morán? 

“Sigue la invitación para apoyarlo en su proyecto”.

Lee: #20cervezas21ideas: Martín Flores y los 4 partidos que lo quieren ‘fichar’ para el 2021

 —¿Él (Locho Morán) te ha invitado? 

“Al sindicato. Va Martín Flores, pero lo que representa Martín Flores es el sindicato”.

 —¿Va a ser naranja el sindicato? 

“No. Dije que me invitó, no que estaría resuelto”.

 —¿Qué piensas de esa invitación? 

“Estoy abierto a las situaciones que mejoren la situación del estado, del Gobierno del Estado de Colima, y eso como consecuencia beneficie a los trabajadores. Nosotros queremos un gobierno fuerte, robusto, sólido, que le cumpla a los colimenses (…) Hemos tenido acercamientos con Virgilio Mendoza, más cercanos que con otros porque él es una persona que ha estado muy cerca de nosotros en varios momentos, pero no implica que sea definitivo”.

Escucha la entrevista completa (a partir del 56:32) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *