Type to search

Política Primera Estación

Livier, dispuesta a que ‘La Villa’ disponga de excedentes… si se hace legalmente

La diputada local de Morena, Livier Rodríguez, se manifestó dispuesta a acceder a que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez pueda disponer de ingresos municipales excedentes… siempre y cuando los recursos se apliquen conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima.

Rodríguez afirmó que de acuerdo con la referida ley, los ingresos excedentes del Ayuntamiento de Villa de Álvarez –que encabeza el alcalde Felipe Cruz– se deben utilizar en el pago de deuda y para inversión pública productiva, de lo contrario se tendría que modificar la ley para hacer las adecuaciones necesarias, situación que a su parecer “se debe analizar”.

 —¿Los excedentes se tendrán que usar para el pago de deuda y eso te parece que está bien? 

“Se tendrán que utilizar conforme a la ley, y si hay una modificación que se haga la modificación necesaria. Ya se dijo en tribuna que para poder hacer adecuaciones se tendrá que analizar, y si es legal se votará a favor”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

 —¿Si se hacen las modificaciones legales para poder hacer una modificación a la Ley de Ingresos después del quinto mes, estarías de acuerdo? 

“Analizando todo sí, yo no estoy cerrada, es buscar lo mejor para Villa de Álvarez, lo que yo siempre dije es que no está contemplado en la ley, la ley es muy clara, hay que hacer esta modificación y analizar muy bien el presupuesto, en qué se va a destinar y cómo, y podríamos votar a favor, estamos a favor de que a Villa de Álvarez le vaya bien”, respondió.

Lee: 3 preocupaciones de la diputada Livier sobre los recursos municipales en Villa de Álvarez

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima señala que el Estado y los municipios están obligados a “un manejo consciente y responsable de los recursos públicos”; en el artículo 44, sobre el destino de los ingresos excedentes, refiere que si se tienen dichos recursos es necesario canalizarlos para el pago de deuda pública y para inversión pública.

“Por lo menos el 50 por ciento para la amortización anticipada de la Deuda Pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones, en cuyos contratos se haya pactado el pago anticipado sin incurrir en penalidades y representen una disminución del saldo registrado en la cuenta pública del cierre del ejercicio inmediato anterior, así como el pago de sentencias definitivas emitidas por la autoridad jurisdiccional competente, la aportación a fondos para la atención de desastres naturales y de pensiones”, establece dicha ley.

Livier Rodríguez resaltó que de los 77 millones de pesos (mdp) de ingresos excedentes, algunos están etiquetados, como los del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero hay 23 mdp que no tienen etiqueta y se deben emplear conforme lo marca la ley, pues recordó que Villa de Álvarez es uno de los municipios más endeudados, por lo que no disminuir la deuda pública “comprometería” a la siguiente administración.

“Están etiquetados, hay 10 millones para el Fortaseg y hay varios recursos federales que ya vienen etiquetados, y los que sobran son 23 millones, esos se deben utilizar como lo marca la ley a pago de deuda. El municipio es el más endeudado, el pago de deuda sería extraordinario porque entonces no se tendría que hacer la ampliación que él está solicitando, la ampliación lo que va a hacer es que los próximos ayuntamientos, la próxima administración, esté comprometida y no le dé margen de actuación”, comentó.

La legisladora morenista reconoció que comparte algunos de los argumentos que dio Felipe Cruz, particularmente el mantenimiento a los camiones para la recolección de basura, la falta de lotes en el panteón municipal y conseguir gasolina para las patrullas, pero aclaró que en esa iniciativa propuesta por el alcalde había “muchas cosas que no estaban bien”.

“Hay la preocupación de por ejemplo la recolección de basura, del tema del panteón municipal, aunque la ley no prevé que se utilice en eso, y eso también me preocupa, yo creo que tendríamos que ver cómo están las finanzas para ver si efectivamente necesita utilizarlos en eso o lo puede utilizar en lo que marca la ley, y ver cómo se puede a través de las contribuciones o algo poder obtener el dinero incluso para la gasolina para las patrullas. Hay muchas cosas que no estaban bien en esa iniciativa y hay que hacerlas bien”, dijo.

Recomendamos: Felipe Cruz responde a Livier sobre dudas de la situación financiera municipal

El pasado 12 de noviembre diputados locales del Congreso del Estado de Colima desecharon –con 12 votos en contra y 10 a favor– la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de Villa de Álvarez que envió Felipe Cruz.

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:20:41) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *