PT nacional: a favor de alianza con Morena y Verde por gubernatura de Colima
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, se manifestó a favor de una alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Colima rumbo a la elección del 6 de junio del 2021, y aseguró que para elegir al candidato o candidata de la coalición se debe aplicar una encuesta.
Anaya señaló que el acuerdo del PT es respaldar al personaje político que esté mejor posicionado dentro de la coalición para la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones, y en caso de que exista más de un aspirante entre PT-Morena-Verde, entonces se tendría que realizar una encuesta en donde la población decida quién debe contender por el cargo.
“Siempre hemos llegado a un acuerdo en todo tipo de coaliciones, el acuerdo es que tenemos que ir con el mejor posicionado, en el caso de la gubernatura, las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, cuando haya más de un aspirante tienen que irse a la encuesta para que sea la población la que decida quién tiene un posicionamiento mayor. Desde luego estamos en interés de construir una alianza de centro-izquierda con el partido de Movimiento de Regeneración Nacional y con el Partido Verde Ecologista”, dijo este viernes (20 de noviembre) a medios en conferencia de prensa durante su visita a Colima.
Respecto a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género en las elecciones del 2021 y que las candidaturas se repartan de forma equitativa entre mujeres y hombres, Alberto Anaya afirmó que en el PT se seguirá esa resolución, por lo que la coalición se tendrá que poner de acuerdo para definir en qué estados contenderán mujeres y en cuáles hombres.
>> Sala Toluca ‘refuerza’ lineamientos del IEE Colima sobre paridad de género
“Hay una resolución del Instituto Nacional Electoral de que de las 15 gubernaturas, siete sean mujeres y ocho hombres. Tenemos que ponernos de acuerdo entre la coalición cómo vamos nosotros a realizar esta división y cómo vamos nosotros a cumplir este mandato del Instituto Nacional Electoral”, comentó
“Queremos decir que es voluntad de nuestro partido, que efectivamente sean bienvenidas las mujeres, con mandato o sin mandato, nuestro partido mantendrá esa equidad de género reflejada en las candidaturas a las gubernaturas en nuestro país para el próximo año”, refirió.
El dirigente nacional del PT indicó que Colima se ha convertido en una “alta prioridad nacional” para ese instituto político, y anunció que el senador Joel Padilla será coordinador estatal de la campaña nacional de afiliación política, pues resaltó que es un liderazgo destacado en el estado.
Por su parte, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, invitó a quienes no militan en el PT para que se acerquen a las dirigencias municipales y estatales y formen parte de la Cuarta Transformación de cara a las siguientes elecciones. Consideró que la militancia de ese partido debe tener “un papel protagónico” en el proceso electoral del 2021.
Bañuelos dijo que en el Partido del Trabajo están listos para contender solos en los 15 estados del país si no se concretan las alianzas, pero que un objetivo es consolidar la Cuarta Transformación en el país, como ocurrió en el proceso electoral pasado.