Type to search

Gobierno

10 gobernadores (entre ellos Nacho) firman controversia contra desaparición de fideicomisos

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, junto con otros nueve mandatarios estatales, integrantes de la Alianza Federalista, firmaron este viernes (20 de noviembre) una controversia constitucional contra la desaparición de más de un centenar de fideicomisos y fondos para el ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con Peralta, Colima sería una de las entidades más afectadas por la extinción de estos fideicomisos, pues impactaría en rubros como obra pública, educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura logística, entre otros, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme Solís; Colima, Ignacio Peralta; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron el documento que se prevé será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

>> ‘Colima merece respeto del gobierno federal’: Nacho anuncia controversia constitucional por fideicomisos

Durante este encuentro, los gobernadores también presentaron la plataforma “México Investment Board”, con la que buscarán promover sus entidades en el extranjero para atraer inversiones y turismo, y con ello crecer su economía y generar empleos con el objetivo de construir un estado de bienestar social.

De acuerdo con los mandatarios, esta plataforma fue desarrollada ante la desaparición del fideicomiso Proméxico.

Peralta mencionó que a través de México Investment Board se podrán realizar actividades de promoción en Estados Unidos, Canadá y en países de Europa y Asia e invitó a otros estados a sumarse ante la falta de medidas fiscales o un paquete contracíclico que percibe. Asimismo, dijo sumarse de manera contundente en la promoción de las entidades federativas y la construcción de confianza a inversionistas.

Los gobernadores también trataron el tema de la salud ante la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y ante las más de 100 mil muertes por esta causa en el país, hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre el reto que prevén ante un rebrote, como ocurre en otros países, principalmente de Europa.

Durante esta reunión, se pronunciaron en favor de replantear la estrategia del gobierno federal al considerar que no se está ante el fin de la crisis y calificaron como “catastrófico” el número de personas fallecidas por esta causa en México.

Nacho solicita ‘respetuosamente’ a AMLO no afectar a Colima en el presupuesto federal 2021

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *