Type to search

Gobierno

‘Colima merece respeto del gobierno federal’: Nacho anuncia controversia constitucional por fideicomisos

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, manifestó que la entidad “merece respeto del gobierno federal”, luego de que el pasado 21 de octubre el Senado aprobó la desaparición de 109 fideicomisos que contemplaban la asignación de recursos para diferentes sectores, situación por la cual el mandatario dio a conocer que el Gobierno del Estado interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar revertir la extinción de dichos fondos.

Peralta se dijo “profundamente indignado” por la reducción de participaciones federales y por la desaparición de 109 fideicomisos que aportaban recursos a Colima, los cuales beneficiaban al estado en sectores como: ciencia y tecnología, seguridad, cultura, infraestructura, agricultura, y ayudaban a enfrentar problemáticas generadas luego de la presencia de fenómenos naturales.

“Como muchos colimenses, me siento profundamente indignado; estoy seguro que este sentimiento lo compartimos miles de familias en la entidad. No debe olvidarse que Colima es una entidad que forma parte del pacto federal, una entidad con su propia historia, ligada a la evolución liberal federalista y revolucionaria del país, por ello, Colima es una entidad que merece respeto del gobierno central”, dijo este lunes (26 de octubre) en una transmisión en vivo organizada por la administración estatal.

El mandatario estatal precisó que el Gobierno del Estado de Colima interpondrá dicha controversia constitucional con el objetivo de que se analice con “seriedad” lo que representa la desaparición de esos 109 fideicomisos que se dieron en lo que calificó como un “albazo legislativo”. Consideró que de esa forma se mostrará “si en verdad las instituciones de México pueden generar un contrapeso”.

“Antes de que se concluya el plazo que establece la ley, el Gobierno del Estado estará interponiendo una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se discuta con seriedad y se apegue al marco constitucional el albazo legislativo. Veremos si las instituciones de nuestro país pueden generar los contrapesos y los equilibrios que le den viabilidad a la República”, expresó.

El gobernador del estado aseguró que la entidad ha tenido una continua reducción y eliminación de recursos federales. Afirmó que Colima es de los estados que más contribuye a la Federación y que menos recursos recibe. Precisó que en los ramos 28, 33 y 23 tuvieron una reducción de mil 244 millones de pesos para el 2021, respecto al 2020.

Ignacio Peralta argumentó que retirar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) representa “un grave deterioro” para la seguridad en cada uno de los municipios de Colima.

Finalmente, Peralta indicó que en el posicionamiento que realizó –donde estuvieron presentes los alcaldes de la capital colimense, Leoncio Morán; de Villa de Álvarez, Felipe Cruz; de Comala, Donaldo Zúñiga; de Coquimatlán, Guadalupe Benavides, y la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa–  no “hay intereses partidistas ni se pretende solapar ningún acto de corrupción”.

“Preferimos el diálogo que la confrontación, pero si es necesaria la confrontación lo haremos para defender nuestros derechos”, concluyó el mandatario estatal.

 ¿Qué sectores son los afectados por la desaparición de los fideicomisos? 

Aunado al posicionamiento expresado por el gobernador, algunos representantes de distintos sectores se manifestaron en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos por el gobierno federal, entre ellos hubo participantes del ámbito artístico, de la comunidad científica y tecnológica de Colima, de las cámaras empresariales, del campo colimense y en la defensa del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En representación de la comunidad científica y tecnológica del estado, el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima (UdeC), Alfredo Aranda dijo que la desaparición de los 109 fideicomisos representa “un fuerte revés” para el desarrollo social y económico del país y de Colima, sobre todo aquellos relacionados con la investigación científica, lo cual consideró “genera incertidumbre y preocupación”.

“Los 68 mil 748 millones de pesos con que se financian las actividades y proyectos de estos fideicomisos representan alrededor del 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB), que sumados al 0.33% que oficialmente se destinan a la ciencia, tecnología e innovación, suman 0.58%. Este número representa en términos del presupuesto que se estima para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2021, más de dos veces la cantidad que se les está asignando en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de ese es el tamaño de la extinción de los 109 fideicomisos”, refirió.

Por su parte, el representante del sector empresarial, Óscar Javier Solorio, expresó que la desaparición de los fideicomisos, específicamente 91 de ellos, “constituye a condenar a nuestros hijos y empresas a la pobreza y falta de oportunidades”.

En representación del sector rural colimense, hizo uso de la voz Jorge Salazar Barragán, quien destacó la labor del campo en Colima y dijo que existe una preocupación de los productores a nivel estatal, pues consideran que el gobierno federal está castigando al sector con la reducción presupuestaria.

“Expresamos nuestra preocupación por la forma en la que el gobierno federal castiga al campo nacional y particularmente al colimense a través de medidas presupuestarias que reducen los apoyos a los agroproductores”, señaló.

Sobre la desaparición del Fonden, la directora de la Telesecundaria Enrique Pacheco Aguilar (ubicada en la comunidad de La Central, en Manzanillo), Yanira Medina Zamora indicó que Colima es una zona vulnerable a fenómenos naturales como huracanes, erupciones, sismos y tormentas tropicales. Refirió que los recursos de ese fondo tienen una gran importancia para solucionar las afectaciones causadas por ese tipo de acontecimientos, como ha sucedido en los últimos años.

“Estos fenómenos han sido cada vez más recurrentes y con mayor afectación para la sociedad. Podemos mencionar algunos como el sismo del 2003, los huracanes Jova y Patricia, las tormentas tropicales Hanna, Hernan, Narda y las diferentes erupciones volcánicas de años recientes, cada año nos hemos visto afectados por tormentas eléctricas, inundaciones, erupciones, derrumbes, entre otros, que causan afectaciones a las vías de comunicación y viviendas”, explicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *