Type to search

Coronavirus

Colima pasa a amarillo en el semáforo estatal de riesgo ante Covid-19

Colima pasará al color amarillo (riesgo moderado) del semáforo epidemiológico local que mide el riesgo ante la epidemia causada por el coronavirus (Covid-19), en donde se mantendrá así entre el 1 y el 15 de diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

La titular de esa dependencia, Leticia Delgado, aseguró que si bien el estado saldrá del semáforo naranja (riesgo alto) y pasará al color amarillo, aún existe riesgo de contagios y fallecimientos por Covid-19, por lo que invitó a la población a mantener las medidas preventivas, pues recordó que la entidad se encuentra todavía en la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

“Significa que se avanza a zona de menor riesgo, pero no significa que ya estamos fuera de peligro, aún estamos en Fase 3, no ha terminado la contingencia y seguimos teniendo riesgo de contagios y muertes mientras no exista la inmunidad y vacuna para esta situación. Les invito a que sigamos unidos y unidas en el mismo fin de cuidarnos, proteger a nuestra familia y así entrar todos alcanzar la seguridad necesaria para salir adelante”, dijo este lunes (30 de noviembre) en conferencia de prensa virtual.

Por su parte, la epidemióloga Diana Carrasco precisó que el semáforo estatal es elaborado con los mismos indicadores que reúne la Secretaría de Salud del Gobierno de México para realizar el semáforo federal, en donde Colima se encuentra en color amarillo desde el pasado 23 de noviembre; la diferencia entre un semáforo y otro es la vigencia que tienen, precisó.

Lee: ¿Colima en naranja o amarillo? Salud estatal explica diferencia con semáforo federal

La epidemióloga estatal detalló que algunos de los indicadores que permiten que Colima pase a semáforo amarillo son la positividad y la ocupación hospitalaria. En cuanto a la pruebas que resultan positivas, puntualizó que se tiene un 32%; mientras que la ocupación de camas generales de hospital es de 11% y de 10% para camas con ventilador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *