Type to search

Política Primera Estación

Diputada Remedios rechaza cualquier influencia de Locho en sus decisiones en el Congreso

La diputada única de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Remedios Olivera, rechazó que exista influencia del alcalde Leoncio Morán respecto a las decisiones que toma como legisladora local, después de que Livier Rodríguez, de Morena, manifestara que hubo intromisión del presidente municipal para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Olivera aclaró que, si bien su objetivo es apoyar el proyecto político que encabeza Leoncio Morán desde el Legislativo, no existió una intervención del edil para elegir a Roberto Ramírez –hijo de Roberto Chapula, quien es regidor del Ayuntamiento de Colima– como titular de la CDHEC.

 —¿Hubo un planteamiento en el sentido de lo que expresó la diputada Livier Rodríguez, es decir, había una negociación política entre Locho Morán y Roberto Chapula que de alguna manera se te expresó a ti y que pudo influir en tus decisiones?, se le preguntó. 

“No, por supuesto que no. No sé por qué en todas las decisiones importantes del Congreso de una servidora tienen que vincular directamente a Locho Morán. Lo sigo sosteniendo (apoyar desde el Legislativo local al proyecto político de alcalde), pero una cosa es el trabajo político de Movimiento Ciudadano y otras son las decisiones internas que una servidora debe de tomar responsablemente como legisladora, entonces yo niego rotundamente ese tipo de comentarios, de hecho, yo di una respuesta y dije que no iba caer en debates y acusaciones que no tienen fundamento”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Antes de la elección no, después de la elección sí (hubo comunicación con Locho), por supuesto, es un tema muy complejo que al final salió adelante y hubo una llamada de reconocimiento por este logro, porque finalmente era una tarea pendiente de una servidora presidenta de una comisión que había emitido una convocatoria desde el 12 de julio de 2019 y que hasta la fecha no habíamos podido sacar adelante”, abundó.

La diputada local de MC confió en tener la capacidad para separar su labor legislativa de las actividades políticas durante el siguiente proceso electoral en el estado, pues destacó que así lo ha realizado hasta el momento, ya que afirmó actuar con responsabilidad en esos temas.

“Yo creo que en lo que a una servidora respecta siempre lo he hecho así y lo seguiré haciendo, por supuesto que formo parte de un proyecto político de Movimiento Ciudadano que encabeza Leoncio Morán, pero sé separar muy bien los temas, sé separar bien mi responsabilidad, y cuando no sea de esa manera créeme que yo misma lo voy a reconocer, creo que nos hemos conducido con responsabilidad”, expresó.

Olivera consideró que haber elegido a Roberto Ramírez como presidente de la CDHEC no tiene relación con que sea hijo de Chapula, ya que tiene la capacidad y la trayectoria profesional para desempeñarse correctamente en el puesto que ocupará en el periodo 2020-2024.

“Por supuesto, y es una historia personal de Roberto Ramírez que no tiene nada que ver con que sea hijo de quien es, él se ha construido con esfuerzo un camino y trayectoria que ampliamente se valoró y se ponderó, y que él dejó clara en la entrevista que tuvo con las y los diputados de las dos comisiones dictaminadoras y el consejo ciudadano. Hay capacidad, hay una trayectoria profesional que le avala y creo y tengo la confianza, como el resto de mis compañeros que le otorgaron el voto, que va a hacer un trabajo digno representando y garantizando los derechos humanos de las y los colimenses”, indicó.

Lee: Con 14 meses de retraso, diputados de Colima designan a Roberto Ramírez al frente de la CDHEC

Escucha la entrevista completa (a partir del 53:38) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *