Type to search

Gobierno

Nacho anuncia suspensión de eventos decembrinos en Manzanillo ante Covid

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, anunció que los eventos que organiza la administración estatal durante diciembre en el puerto de Manzanillo serán cancelados este año con el objetivo de evitar la dispersión del virus SARS-CoV-2 y que se generen más contagios entre la población colimense.

Peralta Sánchez precisó que el Manzanillo On Ice y el Manzanillo se Ilumina –que se realizan durante las últimas semanas del año y principios de enero– serán suspendidos, a pesar de que, aseguró, son eventos turísticos de gran importancia para Colima, pues en el 2019 congregaron más de 100 mil y 80 mil personas, respectivamente.

“Como Gobierno del Estado tomamos la decisión de suspender dos eventos que año con año organizamos y que son de gran beneficio para el sector turístico: Manzanillo On Ice y Manzanillo se Ilumina, en todos los destinos turísticos del país la visión es compartida, primero la salud y evitar los contagios, por lo que los eventos multitudinarios que se llevaban a cabo están siendo cancelados”, dijo este jueves (3 de diciembre) a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

El mandatario estatal recordó que Colima se encuentra en color amarillo (riesgo medio) del semáforo epidemiológico Covid, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a bien de que las fiestas decembrinas se lleven a cabo con responsabilidad y no generar aglomeraciones de personas, particularmente para quienes tienen comorbilidades o son adultos mayores.

“Tratemos de vivir las fiestas decembrinas con la mayor responsabilidad posible, la opción que como autoridad tenemos que seguir recomendando es quedarte en casa y evitar las aglomeraciones, sobre todo si padeces alguna enfermedad o eres de edad avanzada, más, que esta es una época donde las enfermedades respiratoria tienen mayor fuerza, es mejor celebrar a la distancia que el día de mañana extrañar a alguien en estas celebraciones por una mala decisión”, indicó.

“No quisiéramos arrancar el 2021 con una tendencia a la alza de contagios, lo que hagamos este mes será clave para el comportamiento de la pandemia en el inicio del siguiente año”, agregó el Peralta.

El gobernador del estado indicó que para este diciembre la Iglesia Católica en Colima decidió no realizar peregrinaciones ni eventos que reúnen grupos extensos de personas en un mismo espacio, aunque sí se llevarán a cabo misas respetando un límite de aforo.

“Aprovecho para reconocer a la Iglesia Católica por su alto sentido de colaboración, el acuerdo que existe, es que este año no habrá peregrinaciones, no habrá verbenas y que las misas se harán con un límite de aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico”, comentó.

Peralta agradeció a los municipios que no “permitirán vendimias de artículos navideños de tal forma que generen tumultos”, así como a los que no autorizarán la venta de pirotecnia este año.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el pasado 30 de noviembre que Colima permanecerá en el semáforo amarillo de riesgo del 1 al 15 diciembre.

Lee: Colima pasa a amarillo en el semáforo estatal de riesgo ante Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *