Type to search

Cultura

Un recorrido por el restaurado Palacio de Gobierno de Colima

La entrada aún muestra síntomas de reconstrucción, pero pasada esa barrera, el Palacio de Gobierno de Colima luce su nuevo look, tras la conclusión de la primera etapa de restauración de este emblemático espacio con más de 140 años de historia el corazón de capital del estado.

Tras el caos vivido en el Centro de Colima por la participación del gobernador Ignacio Peralta en la presentación de un libro en el Jardín Libertad, nos plantamos frente a la fachada de Palacio a las 7:15 de la tarde del pasado viernes (4 de diciembre) para comenzar el recorrido por sus restauradas instalaciones.

En primer lugar nos encaminamos al fondo de la construcción, donde se comienza a apreciar los trabajos realizados durante la primera etapa de remodelación, concluidos en agosto pasado. Lo primero que nos topamos es el jardín central del edificio, donde se encuentra una fuente hecha de cantera. La oscuridad generada por la temprana puesta de sol en estas fechas permitió que las luces generaran que el lugar se sintiera acogedor, más pequeño; las paredes del edificio se tornaron todavía más rojas de lo que son, y el naranja se volvió amarillo verdoso, lo cual armonizó con la vegetación que se encuentra en el jardín.

El primer punto del recorrido es la segunda planta, pero en el camino nos encontramos con un salón ubicado en la primera puerta a la izquierda, en un descanso entre el primer y segundo piso, el cual en un momento llegó a funcionar como el Registro Civil y que anteriormente se utilizó como oficina; ahora funcionará como área administrativa.

En el segundo piso, justo a la izquierda de las escaleras, se encuentra una habitación repleta de mesas y tableros cuadriculares, donde un par de personas jugaban ajedrez, ya que aquí está ubicado el Centro de Alto Rendimiento de esta disciplina, el segundo en el país (el primero está ubicado en Los Pinos, en la Ciudad de México), y que fue inaugurado el pasado 13 de noviembre con presencia de funcionarios federales.

Después, pasamos a una pequeña habitación en la que se encuentra la escalera, también remodelada, que da acceso a la azotea y a uno de los principales atractivos de Palacio de Gobierno: el reloj de la fachada. Sin embargo, la oscuridad del momento no permitió subir para apreciarlo a detalle. Justo a un lado de esta habitación está otro cuarto de pequeñas dimensiones, con un cubo en medio donde más adelante se va a instalar un elevador para que todas las personas tengan acceso al edificio.

La habitación contigua fue una de las primeras en las que pudimos observar uno de los muchos “testigos” (pedazos de estructura original que se dejan a la vista) de Palacio, que sirven para darnos una idea de cómo pudo ser el edificio originalmente, cómo se sostenía, y algunos de los materiales que en un principio se utilizaron. De acuerdo con la guía, la reestructuración se realizó de manera artesanal, se regresó al color salmón, tal como la original, y se utilizó cal con pintura vegetal para que la humedad no se concentre en la pared y se evite la generación de salitre. Para lograr esto, se contactó a restauradores especialistas y que fueron capacitados por un restaurador mexicano que trabaja en Egipto.

A continuación pasamos a ver otro testigo; una pared a la que se le quitaron varias capas de pintura para poder llegar a la original y que se piensa dejar así para que los visitantes puedan apreciar esa pequeña estructura inédita del Palacio de Gobierno.

La siguiente habitación es una galería que también cuenta con la presencia de un testigo, mismo que va servir como conector con el cuarto contiguo. La pieza está equipada con luces para las exposiciones que en un futuro se presenten aquí; también cuenta con balcones (con las puertas originales) y ventanas que permiten la entrada directa del sol sin tener que abrir la puerta.

Posteriormente regresamos a la primera planta, en el área de servicio, durante la restauración se descubrió una escalera que baja a un nivel principal del edificio, misma que data de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, y asumen que se realizó como homenaje a alguna de las visitas que el entonces mandatario realizó al estado.

A continuación, pasamos a un patio que no muchas personas conocían, en el que también se encuentran unos arcos ojivales, uno de ellos también es testigo; este espacio se tiene contemplado que se utilice como una zona recreativa. 

Del lado derecho se encuentra la habitación que anteriormente funcionó como librería, donde también se descubrió parte del nivel original de Palacio de Gobierno, mismo que conecta con la escalera del área de servicio y que, intuyen, eran celdas que formaban parte de la cárcel. Esta habitación seguirá funcionando como librería, pero ahora contará con una cafetería.

A la izquierda del patio que se piensa utilizar como zona recreativa, se encuentra una gran habitación que será utilizada como museo para contar la historia del Palacio de Gobierno, y donde se exhibirán algunos vestigios encontrados durante las excavaciones, junto con letreros que describan la restauración del edificio.

En medio de la habitación, bordeado con un cristal y con unas escaleras para bajar se encuentra el nivel original de la construcción, aquí, si se observa con detenimiento, se pueden apreciar dos estilos de columnas, uno robusto y viejo, y otro más actual, lo cual nos da a entender que conforme fue pasando el tiempo, las construcciones se hicieron unas sobre otras.

Por último, pasamos al baño de caballeros para observar cómo “la nueva era” convive con la “vieja era”. Durante la reestructuración, al quitar los enjarres y la pintura del lugar, se encontraron unas grecas casi pegadas al techo, que parecen ser de finales del siglo 19 y principios del 20, y decidieron dejarlas también como testigos.

Además, se habilitó un auditorio para 90 personas, que cuenta con todas las normas de accesibilidad, con paneles acústicos, aunque todavía no cuenta con equipo de sonido, ni luces, pues se espera equiparlo completamente durante la segunda etapa de rehabilitación del edificio, prevista a comenzarse este mismo mes con recursos provenientes de un crédito a largo plazo autorizado en julio pasado por el Congreso del Estado.

Tras 45 minutos, el recorrido concluyó. La Secretaría de Cultura estatal abrió así las puertas de Palacio de Gobierno a los colimenses, y continuará con las visitas guiadas durante dos fines de semana más: los viernes 11 y 18 de diciembre a las 6 y 7 de la tarde, y los sábados 12 y 19 de diciembre con recorridos en horarios a las 9, 10 y 11 de la mañana.

Lee: Así planea Cultura darle vida al renovado Palacio de Gobierno de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *