Type to search

Comunidad

Cervecería de Colima detecta jaguar en zona montañosa del estado de Colima

Como resultado del monitoreo realizado por las actividades del programa de conservación de la zona norte del estado “Volcán de Fuego, Montaña de Agua“, la Cervecería de Colima detectó la presencia de un jaguar, sitio en el que no es común observar a esta especie.

La directora de Sustentabilidad de la empresa cervecera, Angélica Jiménez, explicó que fue en junio pasado cuando se dio el referido hallazgo, captado con cámaras trampa colocadas para monitorear qué especies estaban en ese hábitat y con ello conocer más sobre la biodiversidad de la zona.

“En ‘Volcán de Fuego, Montaña de Agua‘ lo que hacemos es generar un monitoreo que lo estaremos repitiendo cada año por cuatro meses, nos acompañaron personas de la Universidad de Guadalajara y gente de la Universidad de Colima y lo que hicimos fue hacer monitoreo vía cámaras trampa, esas cámaras se accionan con el movimiento y pueden grabar o tomar fotografías de los animales”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Nuestro interés era conocer justo qué es lo que tenemos en términos de biodiversidad y nuestra grata sorpresa fue tener un par de fotografías de jaguar y los otros felinos también, tenemos fotografía de los seis felinos que tenemos en México en esta zona norte del estado de Colima”, agregó.

Jiménez explicó que la presencia de este ejemplar de jaguar tiene un significado importante sobre la zona en la que se encontró, aunque también es un indicador de problemas que hay en las áreas bajas del estado, donde es más común encontrarlo.

Del lado positivo, detalló que los jaguares buscan estar en lugares bien conservados, por lo que su presencia en las zonas montañosas de Colima es un indicador de que es un sitio que se debe cuidar. Además, su presencia ahí sirve para la protección de otras especies que residen en esa área.

“El jaguar es conocido como una especie paragua, así como un paraguas hace la función de protegernos de la lluvia a todos los que estamos debajo de él, esa es la misma función que tiene el jaguar, es una especie que por sus características y su forma de reconocer un tipo de hábitat y poder estar en un sitio, protege a cientos de especies más abajo. Quiere decir que donde está es un sitio conservado y vale la pena seguirlo conservando”, expuso.

“Es un indicador de calidad del hábitat. El jaguar no se va a estar moviendo en sitios donde está ya degradado, porque se expone a ser degradado el mismo o a ser cazado. El jaguar es una especie que te indica dónde están los estatus mayores de conservación de la zona”, añadió.

Lo negativo, dijo, es que el jaguar no suele estar en sitios a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Este hallazgo se dio a más de 2 mil 400 metros, siendo el tercero que se localiza en esas alturas en toda Latinoamérica. Esto, dijo Jiménez, significa que los lugares donde suele moverse, como las zonas bajas del municipio de Minatitlán o en Cihuatlán, Jalisco, se han degradado, por lo que debe desplazarse para seguir su desarrollo.

“Sí hay un “es que” del descubrimiento. Los jaguares normalmente están de los mil 500 metros a nivel del mar para abajo, las zonas más tropicales, hay hallazgos de verlo en las zonas bajas de Minatitlán o en Cihuatlán o en este tipo de ecosistemas más costeros. Sí es muy bonito que lo encontramos en un lugar muy conservado, sin embargo, nos quiere decir que la costa está siendo degradada y entonces tienen que subir más y más este tipo de felinos para encontrar ecosistemas más conservados para poder desarrollarse”, planteó.

Si bien ese jaguar fue captado en junio, los resultados no se dieron a conocer hasta hace unos días, pues el equipo de trabajo no difundió la noticia para evitar la caza del animal, un práctica común en la zona, tanto por parte de los habitantes de las comunidades cercanas, quienes cazan algunas especies como venados o jabalíes para consumo propio, como para aquellas personas que buscan trofeos de animales salvajes.

La directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima dijo que el jaguar suele desplazarse en un día hasta 50 kilómetros, por lo que difícilmente este felino será vuelto a ver por la zona pasados más de seis meses.

“Este hallazgo lo tuvimos en junio en el marco de este monitoreo que menciono. La preocupación es que tenemos eventos de cacería sólo por cazar a los animales, sólo por trofeo, entonces no queríamos dar a conocer al jaguar para no exponerlo, y nuestra preocupación de que siga estando ahí. Es muy difícil que lo vayamos a volver a encontrar en esa zona porque los jaguares se mueven muchísimo, se mueven 50 kilómetros diario, es muy complicado volverlo a encontrar. Sin embargo, hay otras especies que se encuentran en la zona que nos preocupa y ocupa conservar este espacio”, precisó Jiménez.

“Volcán de Fuego, Montaña de Agua” es un proyecto de la Cervecería de Colima enfocado en la conservación de la zona norte de Colima, una de las más importantes áreas de la entidad para la captación y filtración del agua, de donde se abastece de agua potable a cinco municipios, entre ellos los de la zona metropolitana de la capital de estado.

Cervecería de Colima apuesta por reforestar las faldas del Volcán y preservar el acuífero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: